cultura lara

Bailes y manifestaciones artísticas del estado Lara formarán parte del I Festival Internacional Viva Venezuela, majestuoso evento cultural encabezado por el presidente Nicolás Maduro, que integrará 24 países y que se prolongará hasta el 19 de mayo en diversas ciudades del país.

El festival inaugurado en el Estadio Monumental Simón Bolívar, ubicado en la ciudad de Caracas, permitirá mostrar un amplio recorrido de manifestaciones artísticas que abarcan desde la música tradicional hasta las artes audiovisuales propias de países africanos, asiáticos y sudamericanos.

En el caso del estado Lara, se cuenta con con una delegación de 2.000 cultores, entre ellos: Los Zaragozas de Sanare, Los Santos Inocentes del Divino Niño de La Miel, el municipio Urdaneta con El Baile de Las Turas, Crespo con La Burriquita y el Baile de La Cinta, Palavecino con el Tamunangue, Iribarren con un complemento de todas las manifestaciones, Torres con los tambores de Los Arangues y el municipio Jiménez con el Tamunangue y los Violines de Tintorero.

Desde ese particular, el presidente Nicolás Maduro, reveló que la gran fiesta popular vibrará y dará a conocer no solo la música y danzas, sino que también incluirá gastronomías y costumbres, “la identidad y la espiritualidad son elevadas hasta lo máximo con este encuentro internacional de culturas; con la inauguración histórica e inolvidable de este Festival estamos conmemorando el Día de la Afrovenezolanidad y en tributo a la rebelión armada y antiesclavista, en pro de la igualdad que emprendió el zambo José Leonardo Chirino”, especificó el dignatario.

A su vez, Oswaldo Álvarez, presidente del Consejo Autónomo de Cultura del estado Lara (Concultura), aprovechó la oportunidad de destacar que el expediente de los Sones de Negro se encuentra a la espera de la aprobación por parte de la UNESCO. «Ya todo está listo para celebrar ese gran logro universal que nos permitirá enaltecer a Los Sones de Negro», dijo.

Por su parte, Rafael Alvarado, Capitán Mayor de Los Zaragozas, manifestación propia de Sanare, reseñó que es necesario mantener viva las tradiciones de generación en generación, “nos vinimos hasta este festival cargado de música y tradición; Los Zaragozas son y serán siempre un elemento que no puede faltar si de cultura estamos hablando”, enfatizó.

Para finalizar, Nancy Freitez, proveniente del municipio Morán, comentó que las tradiciones forman parte del día a día de los venezolanos, “sin cultura no somos nadie, el gobierno revolucionario ha venido rescatando cada manifestación y dándole el valor que se merece; por tal razón, estamos muy felices de estar presentes en este festival”, concluyó.

Gabriel Enrique Chaparro
FOTOS: Alejandro Pérez
Prensa Gobernación de Lara