
El Farid Richa será escenario de una jornada que evoca memoria, identidad y futuro
Una ciudad que vuelve a soñar
Este sábado 18 de octubre, el estado Lara —y en especial Barquisimeto— vivirá una experiencia que no se sentía desde hace más de dos décadas. En 2002, el recordado Unión Lara FC disputó ante El Vigía la final de la segunda división. Aunque los contextos y torneos son distintos, aquel recuerdo vuelve a la memoria colectiva porque lo que se vivirá en el Farid Richa este fin de semana tiene un aroma similar: el de la esperanza, más allá de que se trata de unos cuartos de final.
Desde entonces, el fútbol profesional larense ha transitado por caminos complejos. Guaros de Lara, Deportivo Lara, y otros intentos que terminaron en frustración, como la estafa de Kalin Yousef en 2022, dejaron huellas difíciles de borrar. Pero hoy, un equipo con nombre de capital musical emerge como la única bandera que permite de forma tangible soñar con el regreso a primera división: el Barquisimeto Sport Club.

Más que una oda, una realidad que se construye
Algunos podrían ver este artículo como una oda a lo nuevo. Pero si apartamos el nombre, los nombres y todo lo que gira alrededor del Barquisimeto SC, lo que el Farid Richa experimentará este sábado tenía mucho tiempo sin vivirse en la capital larense. El conjunto crepuscular recibe a Titanes de Guanare en el juego de vuelta de los cuartos de final de la Liga FUTVE 2, buscando remontar el 1-0 sufrido en tierras llaneras.
Más allá del resultado, este compromiso busca recuperar algo que se había perdido: la conexión emocional entre el fútbol profesional y la gente. Tras la salida del Deportivo Lara en 2022 y el fallido intento de regreso a principios de año, Barquisimeto SC no pretende sustituir ningún legado. Su junta directiva ha sido clara: se trata de construir una nueva identidad, enamorar a los escépticos y cautivar a las nuevas generaciones.
“Queremos que los chamos sueñen con jugar en casa”
En rueda de prensa, el jugador Aarón Rodríguez lo expresó con sinceridad:

No solo queremos devolver el fútbol de primera división a la entidad, queremos que los chamos, quienes tuvieron que irse de la ciudad por no tener fútbol profesional, en algunos casos regresen. En otros, permitir que los más pequeños sueñen con jugar en casa. Yo tuve que irme porque acá me quedé sin nada. Hoy, sin complejos, regreso porque se abrió esta bonita oportunidad.”
TE PUEDE INTERESAR: Barra larense “Exige” que el Gobernador reciba al presidente del Deportivo Lara
El nombre no define la identidad, la seriedad sí
El debate sobre el nombre del equipo sigue abierto. Algunos defienden que debe llevar “Lara” para representar a toda la entidad. Otros, ante la realidad del fútbol regional, argumentan que el nombre es lo de menos si existe una organización seria y con fundamentos claros. En Lara han pasado equipos con nombres diversos: Guaros, Endeca, Polisport… Lo que el ciudadano de a pie quiere es una institución que los represente, que forme identidad propia y que sea responsable.
La tribuna del pueblo, para el pueblo
Parafraseando la década de los 90, este sábado la tribuna de la Libertador —bautizada en la era del Unión Deportivo de Lara como “la tribuna del pueblo”— abrirá sus puertas de forma gratuita. No hay excusas para no asistir. La invitación es clara: que padres y representantes lleven a sus hijos, no solo para apoyar la remontada, sino para soñar con un espejo. Ese que podría reflejar a los futuros Giacomo Di Giorgi, Minino, Chino Ocanto, Chingo Álvarez, Nacho Rodríguez, Luis “El Hueso” Ramos, Clemente Vives, Marcial Gil, Tapón Castillo… y tantos otros larenses que salieron al ruedo profesional gracias a quienes levantaron la bandera del fútbol en la región en esas épocas.

Renovaciones que rompen paradigmas
Esta semana, el ambiente del Barquisimeto SC ha estado movido. Más allá del partido, el club anunció la renovación de varios jugadores para la campaña 2026. Un hecho que rompe paradigmas en el fútbol venezolano, donde la planificación suele ser la excepción. La apuesta por la continuidad demuestra que el proyecto va más allá del marcador.



«Mucho que ganar y…»
Aunque algunos repiten el cliché de que el Barquisimeto SC tiene mucho que ganar y poco que perder, su presidente Ricardo Naim lo ve como un reto de altos calibres. “Este juego no se afronta pensando que somos un equipo joven o nuevo. La responsabilidad debe ser de un equipo con mentalidad de experiencia. Esta es una oportunidad que muchos han esperado por años”, afirmó.

—
Partido de vuelta – Cuartos de Final Liga FUTVE 2 | Estadio Farid Richa, Barquisimeto | Sábado 18 de octubre | 6:30 p.m. | Entrada gratuita – Tribuna Av. Libertador | Barquisimeto SC vs Titanes FC | Ida: Titanes 1-0 Barquisimeto.

Por Luis Alonzo Paz | CNP 10.760