
En un choque entre dos campeones del torneo que recién se inauguró en 2018, Portugal derrotó a Francia en la final de la Nations League tras imponerse en la tanda de penales 5-3 después de empatar 2-2 en 120 de partido y así levantar por segunda vez el trofeo de este torneo.
La selección española fue la primera en crear peligro contando con la verticalidad de Nico Williams y Lamine Yamal por ambas bandas. En el minuto 21, La Roja abrió el marcador con un tanto de Martín Zubimendi, que se encontró con un mal despeje de la defensa portuguesa en el área chica que terminó mandando a guardar dentro de las redes con su pierna diestra.

Pero la respuesta de los lusos llegó tres minutos después. Pedro Neto se encontraba encerrado en el sector izquierdo de la cancha por Le Normand, sin embargo, el extremo del Chelsea contó con el apoyo de Nuno Mendes, quien se sumó al ataque y con un gran cambio de ritmo y astucia logró meterse al área con su feroz velocidad y sacó un remate rastrero de zurda al segundo palo para igualar las acciones.
Cuando todo parecía que el juego se iría al descanso con empate en el resultado, Pedri comandó un ataque desde la media cancha y condujo hasta la media luna para romper la línea defensiva con un pase entre dos defensores para habilitar a Mikel Oyarzabal, quien sería el autor del desempate con un sútil pero ajustado remate rastrero hacia el segundo palo que no pudo tapar Diogo Costa al salir a achicar.
En el segundo tiempo, se notó una Portugal más atrevida con el balón. Los dirigidos por Roberto Martínez vieron grietas en la banda derecha de España y en el minuto 60, nuevamente el eléctrico Nuno Mendes realizó un buen desborde por la izquierda para mandar un centro al corazón del área que terminó desviándose en un defensor español, no obstante, Cristiano Ronaldo estuvo en el lugar correcto para conectar con el esférico de primera y firmar el empate para su selección.

De allí en adelante, ambas escuadras tuvieron ocasiones para romper con la igualdad, sin embargo, no se hicieron más daño en los 30 minutos restantes. Lo que llevó el partido a la prórroga, estancia donde ninguno de los dos vio portería y por eso se definió todo en la tanda de penales.
Ambos equipos concretaron sus primeras tres oportunidades. No fue sino hasta la cuarta ronda que Diogo Costa atajó el penal de Álvaro Morata para que Rubén Neves convirtiera en su turno y así condenar a la selección de España y brindarle a Portugal el segundo título de Nations League en su historia.
Nuno Mendes MVP

El lateral izquierdo del Paris Saint Germain se llevó el premio de Mejor Jugador del Partido no solo por su gol y participación en el tanto de Ronaldo, sino también por su regularidad durante todo el encuentro y por sus grandes actuaciones a nivel ofensivo y defensivo. De hecho, el joven de 22 años ¿logró algo que muy pocos pueden presumir: secar al talentoso Lamine Yamal.
Gracias a esta nueva consagración, Portugal se convierte en la selección con más títulos de la Liga de Naciones de Europa con dos copas en su palmarés.

Por Jackxio Ramos
