La selección nacional U18 debutó en la AmeriCup 2024 ante Puerto Rico con una victoria: 80-69 en «El Templo del Rock» del estadio Obras Sanitarias, en Buenos Aires, Argentina. 

Yonaiker Ecker saldría con Ydderick González, Diego Sulbarán, Jeiminson Márquez, Estoyan Vargas y Jesús Centeno en el quinteto inicial. 

Reseña del partido

Los chamos iniciaron las acciones con una alta intensidad física y un ritmo dinámico para contrarrestar a los boricuas y llevarse el primer parcial 23-20. Destacaron César Becerra y Jeiminson Márquez, con seis puntos respectivamente.

Para el segundo cuarto, Venezuela elevó la velocidad de sus transiciones ofensivas con un Márquez acumulando 13 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias y 2 bloqueos. Además, los dirigidos por Ecker iban a mantener su buena defensa perimetral que propició la baja cantidad de intentos desde la larga distancia de Puerto Rico (1/3) y cerraron la primera mitad arriba 38-32. 

Venezuela continuó con gran efectividad en tiros de campo y con solidez en ambos costados de la cancha para sostener la ventaja. El marcador reflejó un 60-53 al final del tercer cuarto. La zona boricua no bastaba para contrarrestar la velocidad en la ejecución de las ofensivas venezolanas, que además aprovechó el desbalance del rival en varias posesiones. 

La profundidad en la rotación de Puerto Rico redujo la ventaja de los venezolanos a seis puntos (65-59) en el último cuarto. No obstante, Diego Sulbarán, Estoyan Vargas y Jeiminson Márquez fueron fundamentales para evitar una remontada y darle la primera alegría a Venezuela. 

Para resaltar los 45 rebotes y las 25 asistencias en 32 tiros de campo convertidos. Además, la selección nacional ganó cada uno de los períodos del compromiso. “Las metas que teníamos que cumplir en el partido las logramos y ante un gran equipo como Puerto Rico. Estamos contentos por el resultado, pero toca pasar la página y preparar seguidamente el segundo encuentro ante Dominicana”, dijo el entrenador Yonaiker Ecker en el postpartido.

Los más notables por Venezuela fueron Jeiminson Márquez (24 pts, 10/19 TC, 9 reb, 6 ast, 2 rob, 2 blq), Estoyan Vargas (19 pts, 7 reb, 5 ast, 2 rob) y Diego Sulbarán (17 pts, 7 reb, 7 ast, 2 rob).

La Selección Nacional volverá mañana al tabloncillo del estadio Obras Sanitarias para enfrentarse a República Dominicana desde las 2:10 p.m. -hora de Venezuela-.

Prensa FVB