Caracas, 21 oct (EFE).- Cerca de 300 personas trabajaron este sábado en la creación de un tequeño -bocadillo frito relleno con queso- en Venezuela, que busca la certificación de un récord Guinness por cocinar este alimento, que es original del país y que en los últimos años ha cobrado popularidad internacional.
El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, aseguró que se trata del «tequeño mas grande del mundo», cuya elaboración estuvo bajo la supervisión del equipo de Guinness en la localidad de Los Teques, a unos 30 kilómetros de Caracas, donde fue inventado este bocadillo en el año 1912.
Los organizadores explicaron que utilizaron una freidora de 18 metros de largo, previendo un aumento de tamaño de la pieza de hasta un 20 %, y que emplearon 55 kilogramos de harina de trigo, 16 kilos de queso y 120 litros de aceite vegetal en la elaboración.
«En el área de cocina intervienen 32 personas, incluyendo a la familia Báez, creadora del tequeño en 1912», destacó Villegas a través de X (antes Twitter), donde compartió imágenes que muestran el proceso y la presencia de los verificadores de Guinness, que aún no oficializan este récord para Venezuela.
El Gobierno entregó hoy a las autoridades de los Teques, cuyos habitantes son llamados tequeños, un certificado que acredita a este palito de queso como parte del patrimonio cultural venezolano.
Villegas adelantó que existe un plan para armar un expediente que respalde la postulación del tequeño «para su inscripción en las listas del patrimonio de la humanidad» de la Unesco.
Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, celebró la actividad y la consideró un «tremendo logro» para la gastronomía y cultura del país, según expresó en X.
En 2022, como nunca antes, Venezuela movilizó a miles de personas y destinó también miles de dólares para alcanzar récords mundiales como el hombre más longevo, la mayor agrupación folclórica venezolana, la rueda de salsa casino más grande, el pódcast más largo y el mural ecológico de mayor amplitud. EFE