Silhouette action sport

El reciente anuncio del calendario oficial de los Clasificatorios a los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles (JDNJ) Caracas 2026 por parte de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) puede encender las alarmas en el seno del deporte nacional. Lo que debería ser la vitrina del talento emergente se perfila hoy como un torneo de «trámite», marcado por un nivel técnico mermado y una logística que desafía cualquier lógica competitiva.

El fin de la era de los referentes

La historia no miente: figuras como Juan Arango y el «Zurdo» Rojas; Mea Vitali, Vallenilla, Giacomo, entre muchos, para no decir todos los exvinotinto, se forjaron en el fuego de estos juegos cuando la FVF apostaba por sus mejores piezas. Hoy, la decisión de excluir a los jugadores de la Liga Futve Junior —bajo el posible argumento de buscar talentos «no élites» en las categorías 2009 y 2010— es un golpe directo a la calidad. Se está enviando como «repele», a jugadores que no están en la órbita principal de cada estado, debilitando el espectáculo y el prestigio del torneo.

Comentario que hacemos con el debido respeto hacia quienes pudieran entrar en estas selecciones, pero consientes de que por el propio sistema metodológico, el «lomito» se queda en la Liga Futve Junior.

Un sistema de competencia sin pies ni cabeza

El diseño de las siete regiones para los clasificatorios parece más un plan de ahorro para salir del paso y quedar bien con IND y Mindeporte, que una estructura deportiva. El caso de la Región Occidente es el ejemplo perfecto de este despropósito: en un grupo de cuatro selecciones, el estado Lara se verá obligado a jugar solo un partido como local y dos como visitante (visitando a Falcón y Zulia), rompiendo cualquier principio de equidad.

En la Región Sur (Amazonas, Apure y Guárico), la situación es igual de precaria: se jugarán compromisos de ida solamente, eliminando la posibilidad de revanchas y reduciendo la competencia a su mínima expresión. Pero más allá de ello, acá se tira por la borda ese principio muy claro de la FIFA, donde premia a las selecciones con más peso, enfrentándose a aquellas que buscan salir a flote con una calidad un poco más baja. Consideramos que explicar esta realidad es una mofa al conocimiento deportivo.

La gran interrogante: FVF e IND

Queda en el aire una pregunta incómoda: ¿Realmente le interesan los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles a esta nueva dirigencia de la FVF? El mensaje enviado al Ministerio del Deporte es de un desinterés casi total, tratando la competencia con la misma apatía con la que la FIFA observa el fútbol olímpico.

Cual será el papel del Instituto Nacional de Deportes (IND). ¿Puede el ente rector del deporte nacional aceptar un torneo de tan baja calidad para la cita más importante del país, más allá del respeto a la autonomía de cada Federación? Permitir que el fútbol participe bajo estas condiciones es avalar el desinterés y la dejadez. Para muchos, sería preferible que la disciplina no formara parte de los juegos si el ente federado no está dispuesto a darle la importancia debida, permitiendo que esos recursos se orienten a deportes que sí ven en los JDNJ el honor de representar a Venezuela, y como parte del ciclo competitivo olímpico y mundialista de nuestra nación.

Cabe destacar que el fútbol fue el último deporte en pasar el cronograma de clasificación para los Juegos Nacionales, un evento donde más de 50 deportes buscar mostrar lo mejor de si, ya que esta cita representa lo más granado en competiciones nacionales.

CLASIFICATORIO

Por Luis Alonzo Paz | CNP 10.760