comite_de_peru

Lima, 12 mar (EFE).- La delegación peruana celebró en Miami (EE.UU.) la elección de Lima como nueva sede de los Juegos Panamericanos 2027 y se comprometió a organizar la mejor edición de la historia, poco después de que la capital peruana fuera elegida como sede del torneo.
«Siéntase seguro de que los XX juegos panamericanos Lima 2027 serán los mejores que vaya a haber visto. Estamos muy comprometidos con brindar a nuestros deportistas las mejores instalaciones», dijo el primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén al canal oficial de Panam Sports en Miami.
Lima fue elegida como sede de los próximos panamericanos con un total de 28 votos, en un proceso de elección realizado en forma remota por los 40 representantes olímpicos del continente, en reemplazo de Barranquilla.
El presidente del Comité Olímpico Peruano, Renzo Manyari, afirmó que la elección de Lima es un motivo para que los peruanos se sientan «profundamente orgullosos» y que las capacidades del país estarán ante los ojos del mundo.
«Un mensaje al Perú, siéntanse profundamente orgullosos queridos hermanos, porque hoy volvimos a estar a la altura de más de 5.000 años de gloria y tradición. Infinitas gracias, que viva el Perú», dijo Manyari desde Miami, minutos después de la votación.
También agradeció al Comité Olímpico de Paraguay por una «extraordinaria campaña» en la que han demostrado que la competencia tiene que tener amistad, respeto y excelencia.
«Creo que son pocos los momentos en los cuales un país tiene tal alta ocasión en su historia para ponerse ante los ojos del mundo todas sus capacidades y hoy América nos ha permitido y confiado por segunda vez en nuestra historia», afirmó.
El alcalde felicita al equipo
Por su parte, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, felicitó a todo el equipo y expresó a la prensa que se ha trabajado «muchísimo» y destacó el compromiso del gobierno central.
«Son, más o menos, 400 millones de dólares adicionales de los 200 que se invirtieron para los juegos de 2019 y la inversión para mejorar las vías metropolitanas de Lima es de 1.300 millones de dólares. Hay un compromiso, no desde ahora, llevamos un buen tiempo para esto y para ganarlo», señaló Aliaga, quien también viajó a Miami.
Desde la Villa Deportiva Nacional peruana, la Videna, funcionarios de federaciones deportivas y del Proyecto Especial Legado, que gestiona la infraestructuras deportivas, esperaron con expectación los resultados de la votación y celebraron con gritos de alegría cuando presidente de Panam SPorts, Neven Ilic, reveló que la capital peruana es la nueva sede.
El director ejecutivo de Legado, Carlos Zegarra, expresó que todos los peruanos deben sentirse orgullosos de la unión mostrada por el país en distintas autoridades e instituciones para defender la bandera peruana.
«La métrica ya no solo puede ser el rendimiento deportivo, tiene que ser el rendimiento social», y dijo que lo que se haga en Lima se tiene que replicar en todo el país a nivel de infraestructuras y programas deportivos.
Concluyó al declarar que la elección de Lima confirma a Perú como «una potencia en la organización de eventos deportivos». EFE