La primera jornada del Mundial de Fútbol Sub-17 Catar 2025 dejó un balance de contrastes para las selecciones americanas. De las 13 representantes del continente —7 de Conmebol y 6 de Concacaf— solo cuatro lograron victorias en su debut, tres empataron y seis sufrieron derrotas. La jornada estuvo marcada por las goleadas de Brasil y Venezuela, únicos equipos del continente en superar los tres goles a favor en su estreno.

Brasil fue el más contundente al vencer 7-0 a Honduras en el Grupo H, desplegando una ofensiva arrolladora que lo posiciona como uno de los favoritos del torneo. Venezuela, por su parte, protagonizó una actuación histórica al imponerse 3-0 sobre Inglaterra en el Grupo E, mostrando orden, intensidad y eficacia en cada línea. Argentina también sumó de a tres al vencer 3-2 a Bélgica en el Grupo D, mientras Estados Unidos logró un triunfo ajustado 1-0 ante Burkina Faso en el Grupo I.

En cuanto a los empates, Costa Rica igualó 1-1 frente a Emiratos Árabes Unidos en el Grupo C, Colombia rescató un valioso 1-1 ante Alemania en el Grupo G, y Canadá cerró la jornada con un 1-1 frente a Uganda en el Grupo K.

Las derrotas americanas incluyeron a Bolivia, superado 3-2 por Sudáfrica en el Grupo A; México, que cayó 2-1 ante Corea del Sur en el Grupo F; El Salvador, goleado 5-0 por Corea del Norte en el Grupo G; Paraguay, vencido 2-1 por Uzbekistán en el Grupo J; y Chile, derrotado 2-0 por Francia en el Grupo K.

Por distribución de grupos, Bolivia compite en el Grupo A, Costa Rica en el C, Argentina en el D, Venezuela en el E, México en el F, Colombia y El Salvador en el G, Brasil y Honduras en el H, Estados Unidos en el I, Paraguay y Panamá en el J, y Chile y Canadá en el K.

Con esta jornada inaugural, América dejó señales claras de competitividad y talento, aunque también desafíos por corregir. Brasil y Venezuela marcaron el ritmo con sus goleadas, mientras otras selecciones buscarán ajustar en la segunda fecha, que arranca este jueves. Precisamente, Venezuela volverá a la acción el viernes enfrentando a Egipto a las 9:30 de la mañana, en un duelo clave para consolidar su liderazgo en el Grupo E.

Por Luis Alonzo Paz | CNP 10.760