Con una categórica victoria 1-6 ante Perú, la Vinotinto Sub-20 Femenina dio un paso importante para concretar la clasificación a la Copa Mundial de la categoría, este lunes 29 de abril, en el estadio Modelo Alberto Spencer de Guayaquil.

La capitana Marianyela Jiménez, desde antes del primer minuto, ya comenzaba a ser protagonista. Sin embargo, el marcador se abrió en la fracción 22, con un tanto de Floriangel Apóstol, aprovechando espacios en el área rival, con habilitación de la “10”.

Aunque el empate llegó rápido para el cuadro peruano (minuto30), Venezuela no dejaba de intentarlo y de sacarle provecho a la velocidad de Marianyela Jiménez, Mariana Barreto y la autora del gol, Apóstol. Mientras que en el arco, Hilary Azuaje repelía todos los intentos del cuadro rival.

Goles con sabor alegre

Con solo tres minutos del complemento (48’) y con mentalidad de triunfo, le llegó el turno a la goleadora venezolana, Mariana Barreto, quien aprovechó un centro de Gabriela González, con un gesto de taquito, para cabecear y batir a Lucía Arcos.

Diez minutos más tarde, fue la capitana Marianyela Jiménez la que sacó un trallazo, en la cercanía del área peruana y desde el costado izquierdo, envió la esférica al ángulo, en una acción imparable para la guardameta.

La superioridad se hacía notar en la cancha y, al 71, fue nuevamente Barreto la que apareció para ampliar el resultado. Un balón al vacío, que parecía controlado por la defensa rival, terminó el 1-4, luego de una muy buena presión de la delantera, que forzó el error, robó la pelota y definió por debajo de las piernas de Arcos.

Pero la habilidad de Marianyela Jiménez no permitió que el partido se quedara con esta cantidad de goles y, con una jugada individual de película, la volante se llevó a tres de sus rivales desde tres cuartos de cancha y definió ante la salida de la portera para sumar el quinto a la cuenta de la Vinotinto.

Sobre el tiempo añadido, fue Floriangel Apóstol la que puso el sexto con otra jugada donde Jiménez le dejó un balón servido en el punto penal y la jugadora, oriunda del estado Lara, solo tuvo que empujarla, cerrando así otra goleada y la primera victoria venezolana en la Fase Final de la CONMEBOL Sub-20 Femenina Guayaquil 2024.

El próximo partido de Venezuela será el jueves 2 de mayo, cuando enfrenten a las 9:00 de la noche (hora local) y 10:00 p.m. (Venezuela) a su similar de Brasil, buscando concretar ese tan ansiado cupo que los lleve a la Copa Mundial de Colombia, en agosto.

Ficha técnica del partido

Perú (1): Lucía Arcos, Alison Buitron (Victoria Ochoa, min. 66), Emily Arévalo, Mía León, María Espejo, Birka Ruíz, Melanny Moncada, Sashenka Porras, Valerie Gherson, Lucerito Huaman (Esther Díaz, min. 66) y Taylor Vogt. DT: Jaqueline Bispo.

Venezuela (6): Hilary Azuaje, Nazly Sánchez, Cristina Rivas, Floriangel Apóstol, Mariana Barreto (Alexa Majano, min. 81), Marianyela Jiménez, Andrea Cova, Gabriela González, Rebecca Vega (Zoraida Blanco, min. 81), Fabiana Vásquez y Francelis Graterol (Karelis Alvarado, min. 21). DT: Pamela Conti.

Goles: Mía León, min. 30 (PER) Floriangel Apóstol, min. 22 y min. 90 +4’; Mariana Barreto, min. 48 y min. 71; y Marianyela Jiménez, min. 59 y min. 79 (VEN)

Tarjetas amarillas: Alison Buitron, min. 46 y Mía León, min. 88 (PER)

Árbitra: Dione Rissios (CHI)

Asistente 1: Marcia Castillo (CHI)

Asistente 2: Leslie Vásquez (CHI)

4ta árbitra: Jenny Arias (COL)

Estadio: Modelo Alberto Spencer, Guayaquil.