Redacción deportes, 17 feb (EFE).- La nadadora estadounidense Claire Curzan confirmó su condición de ‘reina’ indiscutible de los Mundiales que se disputan en Doha tras conquistar su sexta medalla, la cuarta de oro, en la capital catarí al imponerse este sábado en la final de los 200 espalda.
Una prueba en la que Curzan, de 19 años, se mostró igual de intratable que en las finales de los 50 y los 100 espalda, tal y como reflejaron los 1.26 segundos con que la norteamericana, que firmó un crono de 2:05.77, aventajó a su más inmediata perseguidora, la australiana Jaclyn Barclay.
Triunfo que ratificó el dominio absoluto de Claire Curzan en las pruebas de espalda, en las que emuló el histórico triplete que logró el pasado año en los Mundiales de Fukuoka la australiana Kaylee McKeown, ausente en la capital catarí.
Metales a los que sumar el oro que Curzan logró con el relevo mixto de 4×100 estilos, la plata ganada en los 100 mariposa y el bronce conquistado este sábado en la final del 4×100 libre mixto.
Sjöström suma su sexto título consecutivo en los 50 mariposa
Un total de seis medallas, el mismo número de oros que acumula la sueca Sarah Sjöström en la prueba corta de mariposa, en la que la escandinava encadenó este sábado su sexto título de campeona del mundo consecutiva.
Hegemonía que no parece que vaya a tener pronto fin pese a los 30 años que tiene la nadadora sueca, que parece vivir en una eterna juventud como confirmaron los espectaculares 24.63 segundos por los que Sjöström se impuso en la capital catarí.
La tercera mejor marca de todos los tiempos, tan sólo superada por los 24.43 segundos que la propia Sarah Sjöström estableció en julio de 2014 como el vigente récord mundial, así como por los 24.60 con los que la nórdica se impuso en la final de los Mundiales disputados en el año 2017 en Budapest.
Registros inalcanzables para el resto de rivales como atestiguaron las 81 centésimas por las que la sueca se impuso en Doha a la francesa Melanie Henique, plata con un crono de 25.44, y los 1.04 segundos en los que aventajó a la egipcia Farida Osman, bronce con 25.67 segundos.
Una impresionante actuación que no impidió a Sarah Sjöström firmar cuarenta y cinco minutos más tarde la mejor marca de todas las participantes en las semifinales de los 50 libre, tras ser la única en bajar de la barrera de los 24 segundos con un crono de 23.90.
El ucraniano Bukhov sorprende a todos en los 50 libre
Si casi por descontada se podía dar la victoria de Sjöström en los 50 mariposa, pocos o nadie se hubiera atrevido a apostar por el triunfo del ucraniano Vladyslav Bukhov, que sorprendió en la final de los 50 libre.
Una prueba en la que todos los focos apuntaban al australiano Cameron McEvoy, campeón el pasado año en los Mudiales de Fukuoka y que había sido el más rápido tanto en las series preliminares como en las semifinales.
Pero McEvoy, un veterano curtido en mil batallas, no cuadró bien la llegada y se dejó arrebatar por tan sólo una centésima la medalla de oro por el ucraniano Vladyslav Bukhov, que se coronó nuevo campeón del mundo con una marca de 21.44 segundos.
Completó el podio el británico Ben Proud, que se colgó la medalla de bronce con un tiempo de 21.53 segundos, 9 centésimas más que Bukhov.
El portugués Diogo Matos reina en las pruebas de mariposa
El joven nadador portugués Diogo Matos, de 19 años, hizo valer los pronósticos y logró el doblete en las pruebas de mariposa, tras sumar este sábado al oro logrado en los 50 la victoria en la final de los 100 mariposa.
Matos, que firmó un crono de 51.17 segundos, se impuso por 11 centésimas tras unos emocionantes metros finales al austríaco Simon Bucher, plata con un tiempo de 51.28, mientras que el bronce fue para el polaco Jakub Majerski con un registro de 51.32 segundos.
La italiana Quadarella logra el doblete en las pruebas de fondo
Igualmente eléctrico fue el duelo entre la italiana Simona Quadarella y la alemana Isabel Gose en la final de los 800 libre que se decantó a favor de la transalpina por tan sólo 9 centésimas.
El mejor reflejo de la igualdad reinante en una final en la que Gose entró en el último largo con una ventaja de 8 centésimas sobre Quadarella, que brazada a brazada fue enjugando la diferencia hasta primero alcanzar y posteriormente superar a la nadadora germana.
Reacción final que permitió a Simona Quadarella, que se impuso con un crono de 8:17.44 minutos, firmar el doblete en la pruebas de fondo tras imponerse el pasado martes en los 1.500.
China hace valer su fortaleza como equipo
El último oro de la jornada fue para China que se alzó con un tiempo de 3:21.18 minutos, nuevo récord asiático, con la victoria en la final del relevo mixto de 4×100 libre.
El cuarteto integrado por Zhanle Pan, plusmaquista universal de los 100 libre, Haoyu Wang, Bingjie Li y Yiting Yu, aventajó en 60 centésimas al equipo australiano, plata con 3:21.78, mientras que Estados Unidos, que partía como el gran favorito, tuvo que conformarse con el bronce con un registro de 3:22.28 minutos. EFE