El 11 de febrero de 1993 nació un sentimiento que trascendió las paredes de una oficina: la Fundación para el Deporte del Estado Lara (FUNDELA). Hoy, al cumplir la «edad de Cristo», 33 años, el ente que fue referencia nacional no solo celebra un aniversario, sino que enfrenta el desafío de recuperar su esencia como motor impulsor de la gloria regional.

Bajo el histórico eslogan «Ese es mi equipo y se llama Lara», FUNDELA fue, durante décadas, un ejemplo de gestión. No era solo un edificio; era un organigrama de excelencia donde el respeto al profesionalismo era ley. Eran tiempos donde, – por citar un ejemplo – para liderar departamentos de Relaciones Públicas o Prensa, el título universitario y la inscripción en el CNP eran requisitos sagrados, garantizando que el deporte fuera narrado por voces calificadas.

Un recorrido de altura y dirigencia real

La historia recuerda que el gran «Camachito» entregó el testigo a la profesora Alba de Lisboa, encargada de poner en funcionamiento la primera fase de un ente que impregnó de familiaridad a la comunidad deportiva. Luego, tras la salida de Mariano Navarro como Gobernador del estado Lara, la gestión de Zulma de Melo —quien venía de hacer de la esgrima larense una potencia— dio un paso esperanzador. Bajo su mando, la institución vio un avance exponencial en una década de intensas citas nacionales, respaldada, entre otras obras, por una flota vehicular que era la envidia de todo el país, y el mantenimiento de las instalaciones deportivas, entre otros tantos logros.

Con la llegada del hoy Gobernador, Luis Reyes Reyes, se produjo un ascenso estratégico: el profesor Julián Garrido. Para muchos, Garrido fue el mentor junto a los dirigentes de las asociaciones federadas de ese momento, que mantuvieron a Lara en el top tres del deporte nacional. Posteriormente, el Coronel Jorge Rodríguez Cisneros mantuvo parte de esa asertividad gerencial. Cisneros cambió la voz de mando militar por el diálogo con la dirigencia, saliendo con notable calificación por parte de la dirigencia deportiva en ese momento.

La década del silencio y las paredes grises

Sin embargo, tras los Juegos Nacionales de 2012, la historia cambió. Las paredes de la sede de la calle 40 pasaron del blanco al gris. Con la desaparición de la cita nacional por casi una década, llegó una dirigencia más pendiente de las caminatas políticas que del rendimiento deportivo. Se desperdició una década amparada en la falta de una tabla medidora.

Incluso con el renacer de los Juegos Nacionales en 2022 y la reciente cita de 2024, la «FUNDELA deportiva» pareció desvanecerse. El ente fue fragmentado, una jugada maestra hizo que el deporte lo dirigiera el IDEL, quedando Fundela relegada a una simple administración de cemento, gradas y gramas, porque incluso la flota vehicular con la que se sacaba pecho en otrora no estaba en funcionamiento, dejando en los padres y representantes, y en la autogestión de las asociaciones deportivas, gran parte de la responsabilidad operativa del deporte local, para no decir, toda.

Una nueva esperanza para la «Casa del Deporte»

Hoy, con el retorno de Reyes Reyes al gobierno regional, se abre una ventana de nostalgia y esperanza. El deseo de ver a FUNDELA nuevamente con sus paredes blancas y rojas es latente. Quizás ya no estén los periodistas apostados desde las 9:00 de la mañana armando el «Hilo de la 40» de El Impulso o la «Ronda Inedista» de El Informador, pero el sueño de recuperar los espacios del Salón de la Fama del Deporte Larense – entre otros – y pensar que se puede transitar por los pasillos como en otrora, permite creer que lo que parecía utópico se puede revertir.

Desde esta tribuna, se le desea éxito a la actual presidenta del organismo la profesora Miriam Jiménez, mujer que sabe lo que es ser atleta, instructora, y dirigente. Si se cumple la promesa de la fusión por pate del Gobernador y el retorno a la estructura original, el edificio de la 40 volverá a ser el hogar de atletas y entrenadores.

Son 33 años. Seguramente Omar Arráez, el creador intelectual de esta obra, celebra desde el cielo esta fecha, esperando que la casa que nunca debió dejar el deporte, vuelva finalmente a sus verdaderos dueños: la familia deportiva del estado Lara.

TRD Sport | Luis Alonzo Paz | CNP 10.760