
El Comité Olímpico Venezolano cumplió 90 años de historia y lo conmemoró con un balance de gestión en voz de su presidenta, María Soto, quien resaltó la importancia del trabajo articulado en el deporte nacional y el inicio de un nuevo ciclo olímpico.
“Estamos contentos con la gestión que hemos llevado a cabo en estos tres años y medio. Entendiendo que estamos cumpliendo una cifra importante para el movimiento olímpico venezolano. Con bastante responsabilidad decimos que le dimos un vuelco a lo que ha sido la gestión en los últimos tiempos, con un equipo de trabajo, que realmente es los que le ha dado vida a todo lo que hemos podido proyectar”, señaló Soto, primera mujer en dirigir el olimpismo venezolano.
La presidenta del COV subrayó que el 2025 marcó un punto de integración con los entes deportivos del país. “Con nuestras limitaciones, con nuestras realidades, pero con ganas de llevar el movimiento olímpico a que sea reconocido como siempre ha debido serlo en Venezuela. Con una integración con los entes deportivos del país, que ha sido la clave para que el deporte venezolano en este 2025 haya podido ver el fruto del trabajo en conjunto, de un trabajo articulado, con bastantes deseos de que sea para el deporte, para los atletas, para los entrenadores, tomándolos en cuenta. Y por supuesto, el trabajo de las federaciones”, expresó.
El aniversario del COV coincide con el inicio del ciclo olímpico hacia Los Ángeles 2028. “Iniciamos con buen pie en los Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025 este ciclo olímpico 2028 y esto nos da muchas ganas de seguir colaborando, de seguir al lado, para que cada uno de nuestros deportes puedan llegar a los Juegos Olímpicos, que es lo que nos hemos trazado en esta gestión”, sostuvo Soto, también vicepresidenta de Centro Caribe Sports.
El calendario deportivo de 2026 será exigente. “Ahora con un ciclo juvenil y un ciclo adulto, hay poco espacio para el descanso. Es por eso la importancia del equipo. Enfocarnos en lo que el equipo pueda hacer como estrategia es lo que nos va realmente a dar los resultados que queremos. Tenemos unos Juegos Suramericanos Juveniles en marzo, los Juegos Olímpicos de la Juventud en octubre, los Juegos Centroamericanos y del Caribe en julio y los Juegos Suramericanos en septiembre. También la gran responsabilidad como país de los II Juegos Bolivarianos de la Juventud Caracas 2026 en noviembre”, explicó.
Soto recordó que la pandemia alteró la linealidad del ciclo olímpico y que ahora los eventos se han expandido para cumplir con las organizaciones regionales. “La responsabilidad se incrementa porque los eventos comienzan a ser clasificatorios a los Juegos Panamericanos Lima 2027, a los clasificatorios olímpicos. Empiezan muchos deportes a sumar puntos en el ranking de cara a Los Ángeles 2028. Si no tuviésemos un plan estaríamos preocupados, pero creo que las federaciones entendieron que debíamos planificarnos, que debíamos organizarnos. Estamos ya con el trabajo a mil, pero con el objetivo de que 2026 sea también de grandes triunfos para Venezuela”, afirmó.
El Comité Olímpico Venezolano iniciará el próximo año con la elección de sus autoridades para el período 2026-2030, en un contexto de continuidad y planificación hacia los retos internacionales.

TRD Sport | LAP | Con respaldo informativo del COV
