
El gimnasio vertical del Instituto Nacional de Deportes (IND) subió el telón este miércoles 11 de febrero para recibir el Campeonato Nacional Selectivo de Lucha modalidades Libre y Grecorromana, certamen que definirá a los integrantes de la preselección nacional con destino a los IV Juegos Suramericanos de la Juventud Panamá 2026.
La competición, avalada por la Federación Venezolana de Lucha (Fevelucha), reúne a 180 atletas provenientes de las 24 entidades del país más el Distrito Capital. Los jóvenes gladiadores, nacidos entre los años 2009 y 2011, se disputarán los cupos en las categorías oficiales que regirán la máxima cita juvenil del continente el próximo mes de abril.
Inicio de actividades y congresillo técnico
La jornada de este miércoles estuvo marcada por la recepción de las delegaciones estatales y los trámites administrativos previos al combate. El cronograma oficial establece para las 5:00 p.m. la realización del congresillo técnico obligatorio en la residencia Villa Orfeka, seguido de la inscripción general de atletas y una clínica de arbitraje programada para las 7:00 p.m.
Este evento funciona como el filtro final de alto rendimiento. Aquellos atletas que logren destacar en sus respectivas divisiones no tendrán descanso, pues deberán iniciar su proceso de concentración y preparación oficial el próximo lunes 16 de febrero.
Calendario de combates por estilos
La acción sobre el colchón se dividirá por especialidades de la siguiente manera:
- Jueves 12 de febrero: Estilo Greco-romano (divisiones 48 kg, 55 kg, 65 kg, 80 kg y 110 kg).
- Viernes 13 de febrero: Libre Masculino (divisiones 45 kg, 51 kg, 60 kg, 71 kg y 92 kg).
- Sábado 14 de febrero: Libre Femenino (divisiones 43 kg, 49 kg, 57 kg, 65 kg y 73 kg).
Las jornadas de eliminatorias se llevarán a cabo en horario matutino (10:00 a.m. a 2:00 p.m.), dejando las finales y los podios para el bloque vespertino a partir de las 5:00 p.m.
Rumbo a Panamá
La urgencia de este selectivo responde a la proximidad de los Juegos Suramericanos de la Juventud, que se celebrarán en Panamá del 12 al 25 de abril. Con este torneo, Venezuela busca consolidar un equipo sólido que mantenga el dominio histórico de la lucha criolla en la región, enfocándose en el desarrollo del relevo generacional de cara al actual ciclo olímpico.

TRD Sport | Con Información de Mindeporte
