
En una entrevista exclusiva concedida al medio especializado Notifight, el campeón mundial minimosca del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), el venezolano Carlos “Triple C” Cañizales, se refirió con serenidad y respeto a su relación con la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y con su presidente, el también venezolano Gilberto Jesús Mendoza.
Cañizales reconoció que todos los títulos mundiales que ha disputado y conquistado han sido bajo el aval de la AMB, y expresó su estima por el organismo y su máximo líder: «Siempre muy respetuoso con Gilberto Jesús, todos los cinturones mundiales que he disputado han sido por la AMB. Si me dieran la oportunidad de unificar los títulos no lo pensaría. Yo soy de Venezuela, el presidente también, mi respeto hacia él. Atento a todas las oportunidades que ellos me puedan dar.»
A mediados de 2024, la relación entre el pugilista y el ente pionero vivió momentos de tensión, debido a las gestiones para concretar un combate entre Cañizales y el excampeón dominicano Erick “Mini Pac-Man” Rosa, el cual finalmente no se realizó. Según fuentes cercanas, ni el entonces manejador del venezolano, Williams Pérez, ni la promotora Venezuela Top Boxing, recibieron una respuesta clara sobre la cancelación del evento previsto en el Poliedro de Caracas.

Este episodio, según reporta Notifight, habría despertado el interés del WBC por realizar una disputa internacional en suelo venezolano, lo que derivó en el enfrentamiento entre Cañizales e Iván García por el cinturón Silver. Un año más tarde, el presidente del WBC, Mauricio Sulaimán, aprobó la realización del combate por el título mundial minimosca en Caracas, marcando el regreso de una cita mundialista al país tras más de una década.
El presente de Cañizales es activo y ambicioso. Luego de dos combates de alto nivel en 2024 —ante el japonés Kenshiro Teraji y el tailandés Panya Pradabsri— logró reconquistar el cetro mundial en una revancha celebrada en el Poliedro de Caracas, consolidando su posición en la élite del boxeo.
Con récord de 28 victorias, 3 derrotas, 1 empate y 20 nocauts, el caraqueño de 32 años ya se encuentra entrenando para su próximo reto. En el horizonte aparece el español Jairo Noriega (15-1 / 3 KO), también de 32 años, clasificado #7 en el WBC, quien viene de vencer al francés Rakyb Mohamed Radji por decisión unánime.

TRD Sport | LAP