El fútbol español de clubes y de Selección reflejó su gran estado de salud en la lista de nominados al Balón de Oro anunciada por France Football y la UEFA, por primera vez asociadas en el prestigioso premio. El Madrid domina abrumadoramente la nómina de candidatos al galardón masculino con siete finalistas, lo mismo que el Barça en el femenino con ocho. Hay, además, seis jugadores españoles. Es muy noticioso que ni Messi ni Cristiano estén entre los candidatos. No ocurría desde 2003.
Vinicius, Bellingham, Valverde, Carvajal, Rüdiger, Mbappé (fichado en verano) y Kroos (ya retirado) es la aportación del Real Madrid a los finalistas. Los dos primeros posiblemente sean los que más argumentos hayan acumulado para llevarse el Balón de Oro, a pesar de no haber culminado su gran temporada en el Madrid con la conquista de la Copa América ni la Eurocopa.
La Roja, por su parte, incluye a seis entre los mejores gracias a la Euro ganada en Alemania. La presencia de Rodrigo, Carvajal -ambos también entre los favoritos- Dani Olmo, Nico Williams y Lamine Yamal aporta valor al futbolista español, que vuelve a estar muy bien representado en tan prestigioso premio.
Por su parte, Aitana Bonmatí asoma como gran candidata a llevarse el Balón de Oro femenino por segundo año consecutivo, a pesar del mazazo que supuso perder la medalla olímpica en los Juegos. La catalana lo ganó todo con el Barça y es un icono después de haberse llevado el galardón la pasada temporada. Una de sus grandes rivales será su compañera en el club y en la selección, Alexia Putellas, también ganadora en dos ocasiones del premio, que entra igualmente en la lista de 30 mejores como las españolas Mariona Caldentey, Salma Paralluelo y Patri Guijarro. El Barça tiene ocho nominadas, incluida la recién fichada Pajor.
En el capítulo de entrenadores, hay tres españoles (De la Fuente, Xabi Alonso y Guardiola) y otro que dirige a un club español (Ancelotti). Los tres primeros fueron campeones de Eurocopa, Bundesliga y Premier, respectivamente, mientras que el italiano del Madrid conquistó LaLiga y la Champions y es favorito a llevarse el premio. Son finalistas, junto a ellos, Gasperini, campeón de la Europa League con el Atalanta, y Scaloni, de la Copa América con Argentina. Respecto al femenino, Giráldez, que hasta junio dirigió al Barça, encabeza una lista con Bompastor, Elias, Wiegman y Patao.
En cuanto al premio Kopa, el que distingue a los mejores Sub-21 del año, están Pau Cubarsí, Lamine Yamal y Arda Güler. El extremo del Barcelona asoma como principal favorito para llevarse el galardón después de su estupenda Eurocopa. Lamine Yamal y Cubarsí (Barcelona), Arda Güler (Real Madrid), Zaïre-Emery (PSG), João Neves (PSG), Garnacho y Mainoo (Manchester United), Mathys Tel (Bayern), Savinho (Manchester City) y Karim Konaté (Salzburgo) son los diez finalistas.
Otro de los premios específicos, el de mejor portero, el Yashin, también tuvo representación española. Lunin, Mamardashvili y Unai Simón se metieron entre los diez finalistas en una categoría especialmente abierta esta vez después de que Courtois no entrara en la lista debido a que casi no jugó partidos con el Madrid la pasada campaña. La lista completa es: Diogo Costa (Oporto), Donnarumma (PSG), Kobel (Dortmund), Lunin (Real Madrid), Maignan (Milan), Mamardachvili (Valencia), Dibu Martínez (Aston Villa), Unai Simón (Athletic), Rowen Williams (Mamelodi Sundwons) y Sommer (Inter).
Otro premio de nueva creación que añade el Balón de Oro es el de mejor club del año. El Madrid es el indiscutible favorito y la gran noticia es la presencia entre los cinco favoritos del Girona. El subcampeón de Europa, el Dortmund, el campeón de la Bundesliga, el Leverkusen, y el campeón de la Premier, el City, serán los rivales de los blancos a la hora de proclamar al mejor club de Europa. En cuanto al femenino, el Barça manda ante Chelsea, Gotham, Lyon y PSG. Un claro dominio español para los principales premios individuales y colectivos.
Cortesía: As.