Un nuevo formato de la Champions League hará su debut esta temporada, con una primera fase repleta de enfrentamientos entre algunos de los clubes más destacados de Europa. Entre los partidos más esperados se encuentran Liverpool-Real Madrid, Barcelona-Bayern y City-Inter.

En esta renovada edición del torneo, que contará con 36 equipos (cuatro más que en el formato anterior), cada club disputará ocho partidos contra rivales seleccionados al azar, según el sorteo realizado en Mónaco. Los equipos lucharán por posicionarse lo más alto posible en una tabla de clasificación unificada para asegurar su pase a los octavos de final, utilizando el denominado ‘sistema suizo’, comúnmente empleado en torneos de ajedrez.

El Real Madrid, actual campeón de la Champions, se enfrentará en el Santiago Bernabéu al Borussia Dortmund (reeditando la última final de Wembley), Milan, Salzburgo y Stuttgart, mientras que jugará como visitante contra Liverpool, Atalanta, Lille y Brest. Por su parte, el Manchester City recibirá al Inter, Brujas, Feyenoord y Sparta de Praga, y visitará al París SG, Juventus, Sporting de Portugal y Slovan de Bratislava.

El FC Barcelona, otro de los grandes favoritos, jugará en casa contra el Bayern Múnich, Atalanta, Young Boys y Brest, y como visitante contra el Dortmund, Benfica, Estrella Roja y Mónaco. El Atlético de Madrid, favorecido en el sorteo, enfrentará en Madrid al Leipzig, Bayer Leverkusen, Lille y Slovan, y se trasladará para jugar contra el PSG, Benfica, Salzburgo y Sparta de Praga.

El Girona, en su primera participación en la máxima competición europea, tendrá una fase de grupos complicada, con rivales de renombre como Liverpool, Arsenal, Feyenoord y Slovan Bratislava en Montilivi, y partidos fuera de casa contra PSG, Milan, PSV y Sturm Graz.

Otros equipos europeos experimentaron suerte variada en el sorteo: el Bayern enfrentará principalmente al PSG y al Barcelona, además de Benfica, Shakhtar, Dínamo Zagreb, Feyenoord, Slovan Bratislava y Aston Villa. El campeón francés, el PSG, tendrá una fase de grupos más dura, con partidos contra Manchester City, Bayern, Atlético, Arsenal, PSV, Salzburgo, Girona y Stuttgart.

En esta edición de la Champions League, que comenzará entre el 17 y el 19 de septiembre de 2024, participarán ocho colombianos. La competición continuará durante ocho jornadas, desde el 1-2 de octubre hasta el 10-11 de diciembre de 2024, disputándose casi semanalmente para completar las primeras seis fechas.

La mencionada primera fase concluirá en el 2025, con la reanudación del torneo el 21-22 de enero, y la definición de los clasificados a la siguiente ronda. Los equipos conocerán su destino en la fecha 8, el 29 de enero, cuando se decidirá quiénes avanzan a las etapas finales.

Así son los criterios de desempate en la fase liga de la Champions League 2024/25

Al modificarse el formato (de grupos a Liga), el primer criterio de desempate se modifica: ya no imperan los enfrentamientos directos, sino la diferencia de goles.

El cambio de formato de la nueva Champions, la supresión de la fase de grupos y la creación de una nueva fase Liga en la que todos se encuadran con todos -pero sin jugar todos contra todos- enseguida hace surgir la pregunta de cómo se producirán los desempates en caso de producirse, algo más que factible teniendo en cuenta que 36 clubes se distribuirán a lo largo de los 24 puntos (como máximo) que podrán obtener.

Antes no había duda: si dos equipos quedaban enfrentados en la fase de grupos, los enfrentamientos directos entre ellos se imponían. A partir de ahora eso no será así, entre otras cosas porque habrá muchos de los clubes empatados que no se habrán medido entre sí. Por ello, la UEFA modificó los criterios de desempate y el primero de los criterios será el de la diferencia de goles. Dará igual si dos equipos acaban empatados y uno le haya ganado al otro: si el segundo acabó con mayor diferencia de goles la Liga que el primero quedará por delante.

Estos son los criterios de la desempate de la nueva Champions, según el artículo 18 de reglamento:

  • Diferencia de goles en la fase Liga
  • Mayor número de goles marcados en la fase Liga
  • Mayor número de goles marcados como visitante en la fase Liga
  • Mayor número de victorias en la fase Liga
  • Mayor número de victorias a domicilio en la fase Liga
  • Mayor número de puntos obtenidos colectivamente por los rivales en la fase Liga
  • Diferencia de goles colectiva superior de los oponentes en la fase de Liga
  • Mayor número de goles marcados colectivamente por los rivales de la fase Liga
  • Total de puntos disciplinarios más bajo basado únicamente en tarjetas amarillas y rojas recibidas por jugadores y oficiales del equipo en todos los partidos de la fase de liga (tarjeta roja = 3 puntos, tarjeta amarilla = 1 punto, expulsión por dos tarjetas amarillas en un partido = 3 puntos)
  • Coeficiente de club más alto.

Cortesía Diario AS