Berlín, 8 ene (EFE).- El exjugador y exentrenador alemán Franz Beckenbauer murió este domingo a los 78 años de edad, informó su familia este lunes.
Beckenbauer, ‘El Kaiser’, considerado la máxima leyenda del fútbol alemán, fue campeón del mundo como jugador en 1974 y como seleccionador en 1990, ganó tres veces la antigua Copa de Europa con el Bayern Múnich y una Eurocopa con Alemania.
En los últimos años había estado retirado de la vida pública por problemas de salud y también por el escándalo desatado por presuntas irregularidades en su trabajo para conseguir para Alemania la sede del Mundial 2006.
«Con profundo dolor comunicamos que nuestro padre y mi marido, Franz Beckenbauer, murió el domingo, tranquilamente en el entorno de su familia. Pedimos poder llevar el duelo en paz y omitir toda pregunta», informó su familia.
Precisamente este lunes, la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD) tenía programada la emisión de un nuevo documental sobre la vida de Beckenbauer.
En el documental, además de imágenes de archivo, hay declaraciones de antiguos compañeros suyos en el Bayern, como Sepp Maier o Paul Breitner, y de la selección alemana como Günter Netzer.
También aparecen personas destacadas de la vida alemana que lo siguieron como aficionados, como el recientemente fallecido exministro de Finanzas Wolfgang Schäuble, el exministro de Exteriores Joschka Fischer o el exministro de Interior Otto Schily.
Su exesposa Sybille Beckenbauer también es entrevistada en ese documental, igual que su excompañera Diana Sandmand y su hermano Walter Beckenbauer.
El exjugador, sin embargo, no pudo ser entrevista para este documental sobre su vida.

Reacciones

El canciller alemán, Olaf Scholz, se despidió este lunes de Franz Beckenbauer, a quien calificó como una figura del fútbol que había entusiasmado a varias generaciones y que los alemanes echarán de menos.

«Fue campeón del mundo como jugador y entrenador, para muchos era el «Kaiser» también porque creó entusiasmo por el fútbol alemán en muchas generaciones», dijo Scholz en su cuenta de X.

«Le echaremos de menos. Mi pensamiento está con su familia y sus amigos», agregó.

El esloveno Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, se despidió con un mensaje emocionado del exjugador y exentrenador alemán Franz Beckenbauer en el que ensalza su figura y asegura que da el «¡adiós a una verdadera leyenda!».

«El mundo del fútbol lamenta la pérdida del legendario Káiser. Su versatilidad incomparable, sus elegantes transiciones entre la defensa y el mediocampo, su impecable control del balón y su estilo visionario remodelaron la forma en que se jugaba al fútbol en su época», destaca Ceferin.

El máximo dirigente del fútbol europeo afirma que «sus cualidades de liderazgo brillaron cuando fue capitán de los dos equipos, selección nacional y Bayern Múnich, durante sus períodos más exitosos y continuó brillando en su carrera como entrenador».

Asimismo, indica que «el legado de Beckenbauer como uno de los grandes del fútbol de todos los tiempos está fuera de toda duda».

Gary Lineker, exjugador del Barcelona, Leicester y Tottenham e internacional inglés, lamentó este lunes el fallecimiento de Franz Beckenbauer y declaró que fue «uno de los grandes absolutos» del fútbol.

A través de la red social ‘X’, Lineker dejó una frase de recuerdo para la leyenda del fútbol alemán y mundial: «Lamento mucho saber que Franz Beckenbauer ha fallecido. Uno de los grandes absolutos del fútbol. El Káiser fue el futbolista más bello que ganó todo con gracia y encanto», escribió. EFE