Estudiantes velez

Buenos Aires, 5 may (EFE).- Estudiantes de La Plata derrotó en los penaltis (4-3) a Vélez Sarsfield en la final de la Copa de la Liga Profesional tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario y, además de conseguir el decimosexto título de su historia, logró la clasificación a la Copa Libertadores 2025.
En un partido intenso disputado en el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero ante más de 30 mil personas, Eros Mancuso puso adelante en el marcador al equipo platense en el minuto 14 y el juvenil Alejo Sarco niveló el tanteador en el 63.
Ambos equipos terminaron con diez jugadores por las expulsiones de Damián Fernández en el Fortín en el minuto 58 y Gastón Benedetti en el Pincha en el 69.
Con esta conquista, Estudiantes alcanza justamente a Vélez (11 locales y 5 internacionales) en el sexto escalón de los equipos con más títulos detrás de los denominados cinco grandes con 16 trofeos (10 locales y 6 internacionales).
Para Estudiantes, dirigido por Eduardo Domínguez, este trofeo es el primero luego de la Copa Argentina obtenida el año pasado siendo el más inmediato antecedente el Torneo Apertura 2010 y la Copa Libertadores 2009, ambos de la mano de Juan Sebastián Verón.
En este 2024, Estudiantes había perdido 2-1 con River Plate la disputa de la Supercopa Argentina pero, apenas un mes y medio después tuvo revancha con la conquista de esta Copa de la Liga Profesional.
Para acceder a esta conquista, Estudiantes había finalizado segundo en la Zona B detrás de Godoy Cruz de Mendoza para citarse en cuartos de final con Barracas Central a quién goleó 3-0 para luego vencer en semifinales a Boca Juniors por penaltis (3-1) luego de igualar 1-1 en tiempo reglamentario.
La gran figura de la tarde en la final fue Matías Mansilla, que tuvo tres muy buenas intervenciones en los 90 reglamentarios y los 30 minutos de suplementario, para luego detener tres penaltis a Joaquín García, Santiago Cáseres y Álvaro Montoro.
El penalti decisivo luego de los cinco iniciales en la serie de uno y uno fue para Fernando Zuqui que, tras el disparo contenido previo a Álvaro Montoro, convirtió para desatar el delirio de más de 14 mil simpatizantes platenses que llegaron hasta el Estadio Madre de Ciudad de Santiago del Estero.
El partido tuvo un momento icónico y emotivo en el entretiempo cuando se realizó un minuto de silencio por el fallecimiento de César Luis Menotti, emblema del fútbol argentino, técnico de la Selección en la conquista del Mundial 1978 y actual Secretario de Selecciones Nacionales.

  • Ficha técnica:
  1. Estudiantes de La Plata: Matías Mansilla; Eros Mancuso, Luciano Lollo, Zaid Romero y Gastón Benedett; Enzo Pérez (m.86, Pablo Piatti), Santiago Ascacíbar, Tiago Palacios (m.74, Eric Meza) y José Sosa (m.46, Fernando Zuqui); Edwin Cetré y Guido Carrillo (m.73, Javier Correa).
    Entrenador: Eduardo Domínguez.
  2. Vélez Sarsfield: Tomás Marchiori; Joaquín García, Damián Fernández, Valentín Gómez y Elías Gómez (m.61, Alejo Sarco); Christian Ordoñez, Agustín Bouzat (m.98, Santiago Cáseres), Francisco Pizzini (m.87, Álvaro Montoro), Claudio Aquino (m.87, Lenny Lobato) y Thiago Fernández (m.66, Tomás Cavanagh); Thiago Vecino (m.61, Emanuel Mammana).
    Entrenador: Gustavo Quinteros.
    Goles: 1-0 m.14: Eros Mancuso. 1-1 m.63: Alejo Sarco.
    Definición por penaltis (4-3): Para Estudiantes convirtieron Pablo Piatti, Javier Correa, Edwin Cetré y Fernando Zuqui y se lo atajaron Eros Mancuso y Santiago Ascacíbar. Para Vélez convirtieron Emanuel Mammana, Alejo Sarco y Lenny Lobato y se lo atajaron a Joaquín García, Santiago Cáseres y Álvaro Montoro.
    Árbitro: Nicolás Ramírez expulsó a Damián Fernández (m.58) y Gastón Benedetti (m.69) y amonestó a Santiago Ascacíbar, Javier Correa, Enzo Pérez, Edwin Cetré, Eric Meza, Christian Ordoñez, Elías Gómez y Valentín Gómez.
    Incidencias: partido final de la Copa Liga Profesional del fútbol argentino disputado en el Estadio Madre de Ciudades, de la ciudad De Santiago del Estero ante 31.750 espectadores. EFE