Hay quienes dicen que el tiempo se pasa volando, y cuando resta un mes para el reinicio de las eliminatorias, poco a poco el embudo se va achicando y las expectativas sobre la selección de Venezuela se acrecentarán al pasar de los días.
Es imposible no hacerse eco de lo que sucede en Venezuela desde el punto de vista político, de igual forma no se puede tapar el sol con un dedo con relación a lo coyuntural tema, más allá del esfuerzo que intentemos hacer para no vincular una cosa con la otra, sin embargo, el país, los dirigentes, los jugadores y hasta los protagonistas políticos dentro de esta coyuntura nacional, deberán girar sus miradas hacia las eliminatorias mundialistas, y entender que el único ícono que ha logrado unir a los venezolanos desde siempre, aunque con mayor frecuencia en el presente siglo, LA VINOTINTO, deberá jugar su clasificación rumbo al mundial Norteamérica 2026, el próximo 05 de septiembre en Bolivia y el 10 de septiembre en Maturín, y si el conflicto entre ambas partes persiste más allá de quién tenga o no la razón, no es descabellado pensar que la FIFA como ente rector mundial y la Conmebol como ente de la región, levanten sus voces, para hacer un llamado de atención, indiferentemente que algún sector en disputa considere que es una acto de intromisión.
La FIFA no avala los conflictos políticos en el mundo, y aunque pudiéramos considerar que la actualidad venezolana no guarda relación con guerras o diferencias entre países, como la propia historia describe sobre este tema, existen algunos puntos y detalles que debemos tomar en cuenta, sin la intención de querer generar alguna matriz a favor o en contra del conflicto, al contrario, la intención de este trabajo periodístico, es alertar a los actores políticos y al mundo, sobre lo que pudiera suceder.
El fútbol y la política
Antonio Villegas Lazo, realizó un trabajo titulado: La FIFA y sus Medios de Presión Sobre los Gobiernos. En este informe señala: «La FIFA ha defendido el principio de apoliticismo deportivo, es decir, que los conflictos políticos no interfieran con la competencia deportiva».
Aunque este trabajo data del año 2007, es bueno recordar que las sanciones, criterios, y basamentos legales del ente rector del fútbol mundial pueden que hayan tenido algunos cambios, pero dispuestos a apretar las tuercas de esas discordias que en nada favorecen al deporte, y que seguramente, en muchos países, los propios dirigentes políticos le restan importancia a esta realidad, por la apretada agenda de ocupaciones conflictivas.
La FIFA en Venezuela
El 2005 fue trascendental para el fútbol de este país, a principios de año debían realizarse las elecciones de Federaciones Deportiva en Venezuela, y aunque los estatutos para la época estaban amoldados para quienes en el momento dirigían a la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), el propio Joseph “Sepp” Blatter, visitó a Venezuela por espacio de una tres horas para dirimir un conflicto de índole electoral, y en el propio Aeropuerto de Maiquetía, se reunió con las partes en disputa, y pese que manifestó el respeto por las leyes del país, fue enfático al señalar que «las leyes ordinarias no pueden vincularse con el deporte», alegando que «si no se resuelve el problema electoral de la FVF, el país estaría excluido de toda competencia internacional, incluyendo las eliminatorias mundialistas», situación que generó un ambiente de incertidumbre en el país, porque era la época del nacimiento del boom Vinotinto con el Dr. Richard Páez como estratega, ambiente muy parecido a lo que en la actualidad sucede con la selección de Venezuela camino al mundial con el Bocha Batista.
Obviamente la la situación de ese momento no guarda relación alguna con lo que en la actualidad sucede en país, aunque son situaciones electorales, una no guarda relación con la otra, no obstante, la intención de este trabajo periodístico es acercar a nuestros lectores a la actualidad de nuestro fútbol.
Debemos destacar que aunque la FIFA en ese momento (2005), le dio un espaldarazo a Rafael Esquivel, ya que en menos de dos horas el conflicto fue resuelto y la tranquilidad volvió a la nación, curiosamente, y tras pasar de los años, entre el 2015 y 2016 explota el famoso FIFA Gate, y Rafael Esquivel fue sancionado por el ente rector del fútbol mundial de por vida, incluso pagando condena en los Estados Unidos, por actos de sobornos, situación que dejó bien parada a la institución, porque supo demostrar que la tan trillada solidaridad automática que tanto daño le hace al mundo geopolítico, era para ellos una utopía.
Las leyes Venezolanas
Como señalamos con anterioridad, la FIFA respeta las leyes de cada nación, incluso, en ningún momento busca que sean cambiadas o inmiscuirse en sus realidades, por eso es que la sanción más viable y hasta salomónica, es la prohibición de participación de los equipos y selecciones en eventos internacionales.
Ante tal realidad Antonio Villegas lo explica en su trabajo: ¿Por qué la FIFA “sanciona” a su federación afiliada si esta no es culpable? «La FIFA “sanciona” a la federación afiliada porque no tiene autoridad alguna sobre los Estados. Hemos dicho que la FIFA es un actor del escenario internacional, pero también que sus miembros son las asociaciones nacionales de fútbol, sujetos privados, no los Estados. Los Estados no están sometidos a las normas FIFA«.
Por enésima vez debemos repetir que Venezuela pasa por una situación coyuntural, y aunque la intención no es querer tomar partido sobre el tema electoral en el país, debemos estar claro que el Gobierno Venezolano de forma insistente y con la intención de «lograr la paz», aplica «Ley Constitucional contra el odio, por la convivencia pacífica y la tolerancia«, estamento jurídico aplicado con mayor profundidad en la actualidad, dada las características de la situación.
Ante esta realidad, es público y notorio que algunos jugadores de nuestra selección nacional de fútbol han fijado posición con relación a lo que sucede en Venezuela, por respeto a ellos no publicaremos alguna imagen sobre sus posturas ante los hechos que datan desde hace una semana, y que es de reconocimiento público y notorio a nivel mundial.
¿Cómo estará la Vinotinto por dentro?
El periodismo deportivo, pudiera considerarse el periodismo de las especulaciones, cada profesional a través de sus experiencias, trayectoria y preparación, trata de anteponerse a los hechos cada vez que se prepara para algún acontecimiento deportivo, no es menos cierto, que en muchas oportunidades los comunicadores del deporte intentan convertirse en técnicos antes de cada juego, y de expertos arbitrales, luego de finalizados, es por ello que debemos aclarar que este trabajo busca ir más allá del pensamiento o comentario de algún jugador (no se ha conversado con alguno de ellos), de la estrategia de un director técnico, incluso, de las dificultades que los propios dirigentes deben afrontar para participar en cada competencia.
Venezuela viene de una extraordinaria Copa América, el «MANO TENGO FE» se posicionó en el país como nunca una marca lo había logrado, sin embargo, y tras las vacaciones de los jugadores y el panorama electoral que culminó en las elecciones del pasado domingo 28 de julio, la algarabía Vinotinto pasó a un segundo plano, y propios y extraños tuvieron que meterse en la burbuja post electoral, donde lamentablemente el ambiente no es del todo halagador.
Un periodista Uruguayo en una entrevista nos preguntaba sobre la situación actual del país, recordemos que los charruas debe venir a Venezuela, y al enterarse y conocer referencialmente que existe la Ley Constitucional contra el Odio, fue enfático en preguntar, «si esa ley pudiera perjudicar a los jugadores de la selección que han tomado posición sobre el tema electoral en el país», incluso, hacía referencia sobre «si algún familiar de ellos, algún allegado, incluso, algún futbolista o deportista, haya sido afectado por dicha ley».
Ante tal interrogante preferimos no emitir juicios de valor, porque como señalamos con anterioridad, es imposible saber qué piensa cada uno de los jugadores de nuestra selección, el por qué cada uno de ellos tomó la decisión de vincularse con la realidad sociopolítica del país, más allá de que sea obvio, incluso, qué pudiera pasar por la mente de cada uno de ellos, con relación a los compromisos que se avecinan.
De igual forma, manifestamos nuestro desconocimiento en materia jurídica, la forma y los modelos de aplicación, incluso, si existen algunas excepciones sobre este tema.
Realidad Tangible
Por una u otra razón debemos reconocer que este trabajo comunicacional lo realizamos con un nudo en la garganta, con algo de tristeza, pero al mismo tiempo con cierta incertidumbre, porque lamentablemente no podemos utilizar el famoso dicho de la «luz al final del túnel», ya que al momento de redactar esta nota, era muy poco el avance para la solución del conflicto post electoral en el país.
Lo que si está claro, es que comienza la cuenta regresiva para tratar de consolidar el sueño mundialista, y duele que nuestros jugadores además de pensar en la altura de Bolivia (4.150 metros), y el rival que debe enfrentar en casa, el bicampeón del mundo Uruguay, ahora deben estar informados y vinculados de forma cotidiana sobre los acontecimiento de su tierra natal, ya que la mayor parte de sus familiares están en Venezuela.
Cada minuto será de suma importancia para nuestra selección, cada situación será parte de la viralización comunicacional que a diario corre en las redes, la dirigencia tanto federativa como deportiva gubernamental debe estar a la altura de las circunstancias, y pese a que la situación antagónica que arropa al país, incluso, a todo el mundo con relación a Venezuela, se agudiza al pasar de los días, esos mismos días serán trascendentales para que toda la familia que conforma la selección Vinotinto, logre despejar su mente, y se adentren a la gran responsabilidad que le has tocado enfrentar. Puede que para nosotros es fácil decirlo, por eso, hoy más que nunca debemos estar al lado de los jugadores, y entender que además de ser seres humanos como cualquiera de nosotros, son los únicos que han sabido demostrarle al país que con trabajo, esfuerzo y dedicación, se puede alegrar cada hogar, y hacer soñar a cada compatriota dentro y fuera de nuestras fronteras.
Ellos también nos han demostrado que tras cada triunfo se debe celebrar, y luego de cada derrota levantarse y seguir, pero sabiendo reconocer dicha derrota.
Redactamos esta nota como un aporte al compromiso profesional que tenemos, rogamos a Dios para que quienes tengan la oportunidad de leerla, analizarla e interpretarla, comprendan que lo hacemos por el bien de nuestra selección, de nuestro país y por intentar fortalecer el sueño de ir a un mundial. los jugadores, los dirigentes, el cuerpo técnico, la gente del fútbol, la hinchada, y los comunicadores, somos seres humanos, por lo tanto soñamos, reímos, y hasta sabemos sentir el desagradable sabor del miedo, es por ello, que ratificamos nuestro compromiso con la paz y la unión, siempre en el marco del respeto.
Artículo en formato Podcast
Puedes disfrutar de este articulo en formato Podcast, a través de nuestro canal de YouTube.
Por Luis Alonzo Paz | CNP 10.760