El jugador español Andrés Iniesta, mito de la selección española y el Fútbol Club Barcelona, va a abandonar la práctica del fútbol, según ha avanzado el propio jugador con un vídeo en redes sociales y ha confirmado ‘Relevo’. Según estas informaciones, el jugador anunciará su decisión en un acto, como adelanta el vídeo que ha colgado en redes sociales, el próximo día 8 de octubre. En las imágenes difundidas por el jugador manchego, este juega con su icónico dorsal en el Barça -el ocho- y el signo del infinito.

Iniesta pone fin de esta manera a una prolífica carrera en la que logró todos los títulos posibles con el Barcelona y con la selección española. Talentoso centrocampista, su nombre siempre figurará en el libro de oro del fútbol español al conseguir el gol del triunfo en la final del Mundial de Sudáfrica 2010, ante Países Bajos, lo que significó el primer campeonato del mundo para España. Mítica es la imagen del exseleccionador nacional, José Antonio Camacho, entonces comentarista de televisión, desencajado y gritando aquello de «¡¡¡Iniesta de mi vida!!!». A ese Mundial hay que sumarle dos Eurocopas, una bajo la tutela de Luis Aragonés y la otra bajo la de Vicente del Bosque.

El gol logrado en Sudáfrica le convirtió en el jugador más querido por todas las aficiones y durante la siguiente temporada, la 2010-11 fue aplaudido en todos los campos de España. De hecho el entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, le iba sustituyendo en los tramos finales de los partidos que el Barcelona disputaba como visitante para que fuera aplaudido por los seguidores locales.

Iniesta también ha sido un icono en el Barcelona, el club de su vida y al que llegó siendo un niño. Siempre recuerda las duras noches en la Masía, fuera de casa, en las que encontró cobijo junto a Víctor Valdés, íntimo amigo y compañero de éxitos en el Barcelona más talentoso de todos los tiempos. Vestido de azulgrana ganó cuatro Champions League, nueve Ligas, seis Copas del Rey y dos Mundiales de Club, entre otros muchos títulos. Además, estuvo entre los tres finalistas al Balón de Oro en 2010 junto a Messi y Xavi Hernández, galardón que finalmente se llevó el argentino.

Canterano azulgrana, Iniesta debutó en categoría profesional el 29 de octubre de 2002 en un partido de Champions del Barça en Brujas (0-1). Fue el técnico neerlandés Louis Van Gaal quien le dio la alternativa, iniciando una aventura que duraría 16 temporadas, teniendo a Frank Rijkaard, Pep Guardiola, Tito Vilanova, el Tata Martino, Luis Enrique o Valverde como entrenadores.

Tras su etapa en el conjunto catalán, el internacional español se marchó a jugar a Japón, con la camiseta del Vissel Kobe. Este traspaso le convertiría en uno de los futbolistas mejor pagados del mundo según la revista Forbes. Finalizó su primera temporada quedando décimo clasificado en liga y disputando quince partidos, anotando 3 goles y consiguiendo 3 asistencias. En 2019, Iniesta ostentaría la capitanía del equipo japonés y conquistó la Copa del Emperador por primera vez en la historia del Vissel Kobe con una victoria por dos a cero sobre el Kashima Antlers.

El 8 de febrero de 2020 jugó su segunda final y se consagró campeón siendo capitán de la Supercopa de Japón 2020 en el Estadio Saitama 2002 ante Yokohama F. Marinos por cinco a seis en la tanda de penaltis tras empatar a tres los noventa minutos de reglamentarios. Su rendimiento seguía siendo tan bueno que el 11 de mayo de 2021 renovó por el club nipón hasta 2023. El 25 de mayo de 2023 anunció que abandonaría el equipo japonés por tener pocos minutos de juego.

Lejos de retirarse continuó su carrera en Oriente Medio. El 9 de agosto de 2023 se hizo oficial su fichaje por el Emirates Club de los Emiratos Árabes Unidos. Realizó su debut nueve días después entrando como suplente en una derrota por la mínima ante el Al-Wasl F. C. En el siguiente partido marcó, desde el punto de penalti, su primer gol en el tiempo de descuento que les daba la victoria contra el Ajman Club, remontando un marcador de 1-3, aunque finalmente los visitantes lograron empatar. El 1 de junio de 2024, el Emirates Club perdió 3-2 frente al Al Bataeh y decretó su descenso a la segunda división. Iniesta quedó libre.

Además de confirmar su retirada como futbolista, Iniesta expondrá en el acto del próximo día 8 sus planes de futuro, entre los que seguramente habrá alguno ligado al fútbol, que compaginará con otros proyectos como la bodega que posee en su tierra. No hay que olvidar uno de los motivos principales por los que aceptó la propuesta de Japón fue la posibilidad de exportar sus vinos al país asiático.

Cortesía ABC