La incógnita sobre la sede de los XXI Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2024 fue despejada el pasado 10 de septiembre, cuando el Presidente Nicolás Maduro, anunció que la máxima cita deportiva del país se realizará en el eje oriental, entre los estados Anzoátegui, Sucre y Monagas.

Este evento el cual reúne a más de 12.000 atletas de los 24 estados del país, retoma al formato de las ediciones 2005 y 2007, cuando los Andes y los Llanos, fueron los anfitriones de los juegos de dan el punto de partida del ciclo olímpico para nuestro país.

Luego del año 2007, se realizaron dos citas donde diversos estados cobijaban algunas disciplinas deportivas, quitándole a estos juegos ese sentido de confraternidad deportiva, dificultando su difusión dada la complejidad operativa, incluso, desde el 2012 hasta el 2022, no se realizaron Juegos Deportivo Nacionales en el país.

536 larenses en escena

El estado Lara será representado por 285 hombres y 251 mujeres en 47 disciplinas deportivas, tras lograr sus cupos en los diversos campeonatos clasificatorios, realizados en el país durante 8 meses.

117 entrenadores serán los encargados de dirigir a la delegación larense, colocando al softbol y beisbol como los deportes con mayor grupo de atletas y entrenadores en representación de la entidad larense. 47 delegados y 20 miembros como personal de apoyo, conforman la tropa larense que buscará podio general en esta cita oriental.

Fútbol Guaro, ausente en todo

Tras ser un participante fijo en las últimas ediciones, el fútbol crepuscular no estará presente en ningunas de sus especialidades o categorías, debido a la no clasificación del futbol de campo, el futbol de sala, tanto en masculino como en femenino.

Pese a contar con el respaldo de las autoridades del deporte local, las cuatro selecciones que participaron en los zonales clasificatorios ante Portuguesa y Yaracuy, no pudieron clasificar a la máxima cita polideportiva de nuestro país, prendiendo ciertas alarmas dentro de los diversos rincones de esta disciplina en la región, y dejando la posibilidad de debates sobre la no presencia de este deporte en estos juegos.

Por: Luis Alonzo Paz (CNP 10.760)