Luis Suárez ya es historia en Uruguay. El charrúa ha anunciado su adiós de la selección en una conferencia de prensa que se realizó desde la concentración de la Celeste, que prepara los partidos de Eliminatorias ante Paraguay Venezuela. “El viernes será el último partido con la selección de mi país”, declaró el goleador. Se acaba una era prolongada y exitosa de un jugador de época en el fútbol sudamericano y mundial. Se despedirá en el estadio Centenario “con las mismas ganas con las que debuté en 2007″, aseguró después.

La intervención de Suárez comenzó con un vídeo que rememoró alguna de sus mejores acciones con la camiseta de la selección y cuando el delantero tomó la palabra arrancó con un mensaje de condolencias a toda la familia de Juan Izquierdo, futbolista de Nacional fallecido la semana anterior. Después llegó el momento de decir adiós, con palabras entrecortadas y emocionadas.

“Tengo la tranquilidad de que me retiro porque soy yo quien quiere dar un paso al costado. Hay jugadores con una gran progresión, tengo 37 años y es muy difícil que pueda jugar el siguiente Mundial. Soy yo quien se retira y no las lesiones o que dejen de llamarme. Me puedo entregar al máximo hasta el último partido y no será que la llama se apague poco a poco”, comentó sobre el momento elegido para anunciar la retirada.

“He ganado muchos títulos a lo largo de mi carrera pero no cambio la Copa América ganada con Uruguay por nada”, aseguró emocionado al recordar su mejor momento con la camiseta Celeste.

“Lo podría haber hecho en la Copa América pero el entrenador me hizo saber que contaba conmigo y por qué no hacerlo en mi estadio, con mi gente. Despedirme con la gente acá no sé si es algo que muchos hicieron”, contó Suárez sobre la sensación de acabar su trayectoria en Montevideo.

“Del fútbol profesional quiero seguir disfrutando más. Estoy muy cómodo donde estoy. Lo que está claro es que no quiero ser entrenador, aunque sí estar vinculado al fútbol”, comentó el goleador sobre su futuro más cercano.

El de Salto es una leyenda. El ídolo de una generación que despide al último superviviente de la Uruguay campeona de América en 2011, último título que ha logrado conquistar el país. Atrás quedan ya unos registros históricos. A expensas de sumar su último encuentro, con 142 partidos jugados desde su debut en febrero de 2007 ante Colombia, tan solo las 161 internacionalidades de Diego Godín se encuentran por encima. También, con 69 goleses el máximo goleador histórico. Se estrenó en octubre de 2007 contra Bolivia y, por ahora, cerró el ciclo en su último encuentro ante Canadá con una diana que sirvió para lograr el tercer puesto de la Copa América 2024.

En la pelea por los títulos nunca llegó a ser una alternativa real -a excepción de la Copa América 2024-. Sus inicios fueron ilusionantes. Se estrenó en un gran torneo en el Mundial de 2010 alcanzando las semifinales -finalizó cuarto-, y debutando en 2011 en una Copa América en la que salió campeón y MVP. Ha participado en cuatro mundiales y en seis Copas América. En 2012 fue parte del plantel en los Juegos Olímpicos y en 2013 jugó la Copa Confederaciones. Además, en 2007 jugó un Mundial sub-20.

Cortesía: As.