jose abreu

Caracas, 7 may (EFE).- Venezuela recordó este martes al músico José Antonio Abreu, premio Príncipe de Asturias de las Artes por el reconocido programa Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del país, en el 85 aniversario de su nacimiento.
A través de Instagram, el Sistema, que fundó en 1975, señaló que el llamado maestro «orquestó un movimiento tan hermoso como sólido, un punto de convergencia para niños y jóvenes de bajos recursos, provenientes de toda la geografía nacional, que han encontrado en la música no solo un refugio, sino un modelo de vida».
Asimismo, prosiguió, fue un «visionario en el desarrollo de las artes musicales» y «un excepcional venezolano» que gestó «un movimiento cultural en el país, cuyo impacto se propaga en varias generaciones» y en «más de 70 países alrededor del mundo».
«¡Bravo, maestro! Seguimos llevando tu legado con amor y compromiso absoluto», agregó el programa musical, ganador de un récord Guinness y exaltado con numerosos reconocimientos internacionales.
Varias autoridades de Venezuela recordaron al músico, entre ellas el jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien lo describió como «un gran visionario y pensador, de profundos valores bolivarianos», y creador de «uno de los proyectos educativos artísticos, para niños y jóvenes, más avanzados» del continente americano.
Por su parte, el partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT) también recordó al «músico, compositor, director de orquesta, gerente cultural, servidor público y maestro de varias generaciones de músicos venezolanos».
Abreu, quien nació el 7 de mayo de 1939 en Valera, estado Trujillo, en el oeste de Venezuela, falleció el 24 de marzo de 2018 a los 79 años de edad. EFE