Venezuela dio su primer paso en el Sudamericano Femenino 2024: superó a Paraguay (75-57) y avanzó a las semifinales del torneo, manteniendo vivas las opciones de medalla y de clasificación a la FIBA AmeriCup Femenina 2025.
El seleccionador Eduardo Pinto repitió nuevamente su quinteto del torneo: Mariana Durán, Waleska Pérez, Daniela Wallen, Brianna Herlihy y Aguehil Fajardo. Christian Viveros, entrenador de Paraguay, comenzó con María Pereira, Ximena Ibarra, Paloma Niz, Patricia Sosa y Ana Britez.
Reseña del partido
El plan de Venezuela en los primeros minutos, en ataque, fue claro: darle el balón en la pintura a Brianna Herlihy y crear desde allí. Aguehil Fajardo empezó de pívot y poco después se intercambió el puesto con Brianna, quien no dudó en postear a sus asignaciones en cada momento. Atrás, el equipo cambiaba marcas y hacía un buen box out.
La selección tuvo su primer rally con un 8-0 que llevó al coach Viveros a solicitar un descuento de tiempo (12-4) a mediados del 1C. Paraguay se recuperó aprovechando una de sus fortalezas: el juego sin balón. Los cortes al aro eran constantes y tomaron mal parada a la defensa venezolana. Un triple de Guadalupe Díaz le devolvió la ventaja a Venezuela antes del final del período (18-17).
La ofensiva nacional fue a menos en el comienzo del 2C. Gabriela Bernal, referente paraguaya en la pintura, hacía daño a las internas venezolanas. Paraguay tomó cinco de ventaja y tuvo la posesión para ampliar su ventaja (18-23). Fue Herlihy quien rompió la racha negativa.
Luego, ataques de Wallen en la pintura impulsaron a Venezuela. Fue clave ajustar en defensa y evitar canastas fáciles. Mayor responsabilidad recayó sobre la base rival María Pereira, quien también fue presionada durante dichos minutos. Un doble de Nohelia Chile le dio siete tantos de ventaja a Venezuela de cara al descanso (34-27).
El tercer cuarto cambió el juego de forma definitiva. Mariana Durán se hizo cargo del equipo y encestó 10 de los 22 puntos de Venezuela, incluyendo par de triples. El juego fue colectivo y las muchachas encontraron espacios para tomar tiros con mayor comodidad. Fajardo y Génesis Rivera también encestaron triples. Bernal era el oxígeno de Paraguay en un juego casi roto (56-38).
Venezuela tuvo máxima de 21 en los primeros minutos del cuarto final (61-40). Paraguay disminuyó la desventaja a 12 tantos e incluso tuvo posesiones para seguir acercándose. Paloma Niz sostenía a las suyas. Fajardo fue importante en el parcial para evitar un desenlace cerrado. Antes del final, Enggy Rudas anotó sus primeros puntos con la selección nacional. Venezuela mejoró la efectividad en los tiros libres (19/27, 70.4%) con respecto al partido ante Colombia (50%), en donde también tuvo un volumen considerable de lanzamientos. Y el esfuerzo en los rebotes también funcionó.
Las dirigidas por Eduardo Pinto avanzaron a las semifinales del torneo, las cuales serán este viernes en un horario por definir. El rival se conocerá tras el Argentina-Chile de esta noche.
Cortesía: FVB.