Santiago de Chile, 28 oct (EFE). El balance de la primera semana de competencias en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 deja oros entregados en casi la mitad de las 39 disciplinas en acción, con una destacada participación femenina encabezada por la canadiense Maggie Mac Neil y decenas de plazas entregadas para los Olímpicos de París 2024.
Algunas de las cifras y datos relevantes en los primeros siete días de la XIX edición del torneo continental.
Misión cumplida
Un total de 20 disciplinas ya entregaron sus últimas medallas tras culminar sus pruebas en la cita panamericana de Santiago. Bádminton, baloncesto 3×3, gimnasia artística, BMX racing, ciclismo de montaña, ciclismo de pista y contrarreloj de ruta, natación, clavados, adiestramiento ecuestre, escalada deportiva, esquí acuático, levantamiento de pesas, pentatlón moderno, ráquetbol, remo, skateboarding, taekwondo, tiro y vóley-playa.
Decenas ya aseguraron cupo a los Olímpicos
En la primera semana de las justas al menos 40 deportistas se han ganado el cupo directo a los Juegos Olímpicos de París 2024 en distintas modalidades. Solo el boxeo entregó 30 plazas, lo que demuestra la importancia que tenía esta cita continental para los púgiles. Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Estados Unidos, México, República Dominicana y Panamá, son algunos de los países con deportistas que ya alcanzaron el anhelado cupo.
Cientos de medallas
Hasta el momento han sido entregadas 602 preseas en total, y poco más de la mitad fueron a manos de deportistas de los tres países que encabezan el medallero: Estados Unidos, México y Canadá quienes concentran más del 70 por ciento del oro entregado.
Nadadora estrella
La campeona olímpica canadiense Maggie Mac Neil, quien brilló con fuerza en Tokio 2020, mostró su poderío en Santiago donde ha sido la deportista más premiada con cinco oros (100 m mariposa y los 100 m libre, ambas con récord panamericano; 4×100 m en relevo, 50 metros libre y 4×100 m en la posta combinada) en sus primeros Juegos Panamericanos.
Con ello, igualó al legendario nadador Mark Spitz de Estados Unidos, quien ganó 5 oros en Winnipeg 1967 y a la también estadounidense Cynthia Woodhead quien se colgó 5 doradas en San Juan 1979.
Raquetbolista estelar
La mexicana Paola Longoria llegó a 11 medallas de oro ganadas en Juegos Panamericanos en cuatro ediciones consecutivas desde Guadalajara 2011, una menos que las ganadas por Denise Parker del tiro con arco que acumuló un total de 12 oros también en cuatro participaciones 1987, 1991, 1995 y 1999.
Brasileñas brillan en gimnasia
Como era esperado, las brasileñas destacaron en la gimnasia artística con la campeona olímpica Rebeca Andrade, que se colgó dos oros en su estreno en unas justas continentales, y la medallista mundial Flávia Saraiva, que sumó cuatro platas en esta edición.
Las dos compartieron por primera vez en la historia podio en unas competencias, al llevarse el primer y segundo lugar en barra de equilibrio y la primera y tercera posición en barras asimétricas.
A casa llena
La Villa Panamericana también estuvo con cifras récord tras alcanzar un tope de 4.400 deportistas alojados en el complejo ubicado en Cerrillos, al sur de la capital chilena, considerando que el máximo que competirán en Santiago 2023 es de 6.900. El comedor ha trabajado a todo vapor para repartir 20 mil raciones diarias de alimentos y la lavandería para manejar hasta 3 toneladas diarias de ropa deportiva. EFE