49 disciplinas deportivas serán las encargadas de marcar la pauta en la edición número 21 de los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles, evento que retoma parte de sus orígenes al celebrarse en un sector del país, a diferencia de las tres últimas citas la cuales tuvieron un formato de campeonatos nacionales, al desarrollarse en toda Venezuela.

Tras el anuncio del eje oriental por parte de las autoridades deportivas del país, los diversos entes rectores de los estados de Venezuela comienzan a trabajar 24/7, dentro de la planificación que conlleva la ejecución de esta cita deportiva a celebrarse en Monagas, Anzoátegui y Sucre.

Aunque ya fueron anunciados la cantidad de disciplinas que se disputarán en cada uno de estos estados del oriente nacional, queda aun la incógnita si estos juegos se realizarán de la forma como se ejecutaron los Andes 2005 y los Llanos 2007, donde cada entidad albergaba esta cita durante una semana, sin chocar con la otra, algo que posiblemente se despejará el próximo jueves en el Ministerio de Deportes de nuestro país.

Lara sin fútbol ni coleo

Cabe destacar que de estas 49 disciplinas, el estado Lara inscribirá solo 47 debido a la no clasificación del coleo al igual que el fútbol, quienes pese a contar con la especialidad del fútbol de campo y fútbol sala en masculino y femenino, las cuatro divisas fueron superadas por los estados Yaracuy y Portuguesa en la fase de clasificación.

El fútbol crepuscular siempre estuvo entre los pioneros dentro de esta cita deportiva, logrando la medalla de plata en el futsal en la edición pasada en el renglón masculino, y en el fútbol de campo masculino difícilmente quedaba por fuera como ocurrió en esta edición del 2024.

Por su parte el famoso «Lara con la Cola», en esta oportunidad no será entonado en la manga de coleo del estado Monagas, debido a la no clasificación de la selección de este deporte para estos juegos nacionales juveniles.

Por el Podio

Pudiéramos decir que aún es prematuro hablar sobre los pronósticos del estado Lara, entidad que se encuentra en la fase de inscripción de los atletas clasificados, los entrenadores, y el personal de apoyo. Es bueno recalcar que tras el anuncio de los tres estados del eje oriental como sede de esta cita, seguramente estas entidades recibirán un comodín de participación en los deportes que alberguen, ya que por condiciones naturales de la misma competitividad, el anfitrión participa automáticamente sin pasar por el proceso clasificatorio.

Lara llevará 536 atletas, siendo el softbol y el beisbol las disciplinas con mayor cantidad de competidores destacando los ya tradicionales deportes como el judo, la esgrima, levantamiento de pesas, balonmano, atletismo, boxeo, deportes acuáticos en todas sus especialidades, al igual que el ciclismo, quienes ya tienen sus participantes clasificados, y que seguramente buscarán estar entre los tres primeros lugares de esta cita deportiva a celebrarse durante el mes de noviembre en el oriente venezolano.

Por: Luis Alonzo Paz | CNP 10.760