Este sábado 06 de enero, el Santuario de la Divina Pastora, en la Parroquia Santa Rosa de Barquisimeto será el epicentro deportivo de los larenses, fecha donde se realizará la tradicional Misa del Deporte.

La tradicional Misa del Deporte se realizará este 06 de enero en la iglesia Divina Pastora, ubicada en el sector la Pastora en la Capital de la República, y tendrá sus réplicas en diversos municipios de toda Venezuela.

Este evento religioso se efectúa desde el año de 1945, gracias a una eucaristía realizada por el Párroco de la Pastora Francisco Castillo Toro, quien conjuntamente con algunos sectores del deporte de la región capitalina, además, de los miembros del recién creado  Círculo de Cronistas y Locutores Deportivos (hoy Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela), fundado en 1943, quisieron rendir un merecido homenaje a los peloteros Salvador Argüelles y José Pérez Colmenares, miembros del equipo campeón del Mundial de Beisbol de 1941, en la Habana – Cuba, y quienes habían fallecido el año anterior.

Parva Historia

Aunque son pocas las referencias existentes con relación a este hecho que generó una tradición en el sentir religioso deportivo de nuestro país, no queda duda que ese título logrado por la pelota venezolana a principio de esa década, se convirtió en la punta de lanza para consolidar y fortalecer el deporte nacional desde diferentes ángulos, comenzando por la hazaña de estos deportistas criollos, siguiendo por la unión gremial de los comunicadores del deporte de esa época, y dando paso al nacimiento del Instituto Nacional del Deporte (IND) en Venezuela, un 22 de junio de 1949, fecha que posteriormente fue decretada como DIA NACIONAL DEL DEPORTE, por la creación de este ente rector desde ya casi ocho décadas.

Sobre ambos peloteros, solo pudimos conocer parte de la historia de José Pérez Colmenárez, en un blog creado por Adolfo Navas titulado Mi Taller de Baseball, dentro de esta recopilación el autor señala: «José Pérez Colmenares nació en Villa de Cura, Edo. Aragua, el 4 de julio de 1914. Fue un pelotero amateur de nuestro país apodado “El Terrible Pérez”, insigne bateador y un gran jardinero que precisamente apoyado en sus números se integró al grupo de venezolanos que conquistó en Cuba la Serie Mundial Amateur en Octubre de 1941. En ese torneo fue uno de los puntales del elenco criollo, al promediar .275 puntos, con once carreras anotadas y cinco impulsadas. En su vida peloteril, además de la selección nacional, vistió los uniformes de Magallanes, Vargas, Cardenales, Valdés, Princesa y Cervecería Caracas. Fue el primero en tomar turno al bate con el Cervecería Caracas, conectando un infield hit con un toque sorpresa, para anotar la primera carrera del equipo el 10 de mayo de 1942. En 1944 José Pérez Colmenares jugando left fielder de ese mismo equipo, termina líder bate con .454 de promedio en la 43-44 . Su trágica e inesperada muerte se produjo el 25 de julio de 1944, al incendiarse en el aeropuerto de Barcelona el avión en el cual viajaba».

El Periodismo Deportivo en Boga

El periodista Antonio José Seijas, comentaba momentos previos a la reactivación del Círculo de Periodistas Deportivos del estado Lara, que fue tanto el impacto que logró el gremio de la comunicación deportiva en el país, que los principales concursos de belleza, las fiestas carnestolendas, la misa del deporte, la famosa corrida taurina de la prensa, y el clásico hípico de la prensa nacional, fueron algunos de los eventos que organizaba la prensa deportiva conjuntamente con los organismos promotores.

Abelardo Raidi, Franklin White, Hermann “Chiquitín” Eteddgui, Eleazar Díaz Rangel, Próspero Navarro Sotillo, Sergio Antillano, Héctor J. Arismendi, Leonardo Rodríguez, Hugo René Chávez González, son parte de ese nutrido grupo de profesionales de la comunicación deportiva capitalina, quienes colocaron su granito de arena para consolidar estas y otras actividades relacionas con el deporte.

El estado Lara también fue artífice de esa unión gremial destacando el trabajo de comunicadores del deporte como Alfonso Saer, Lázaro Aranguren, Alexis Orellana, Frank de Pablo, Fabio Pavón, Reinaldo Gómez, entre otros, sumándoseles el grupo de periodistas emergentes, quienes desde el 2022 decidieron reactivar el CPD Lara, brindando un gran respaldo a la Misa del Deporte del 2023, entre otras actividades.

La Divina Pastora con el Deporte antes de su salida a Barquisimeto

En Barquisimeto también se realiza la tradicional Misa del Deporte, y aunque no siempre se ha efectuado en la Iglesia que cobija a la patrona de los barquisimetanos ubicada en Santa Rosa, desde hace varios años este recinto religioso se ha convertido en el epicentro del deporte crepuscular, al realizar esta eucaristía cada 6 de Enero, fecha cercana a la procesión de la Divina Pastora, lo cual le da otro toque significativo al evento.

Para el profesor Julián Garrido, expresidente de Fundela a principios de este siglo, la misa del deporte, «es un acto de fe para pedir por los buenos resultados deportivos en el año que se inicia», Garrido tuvo la oportunidad de presidir el ente rector del deporte larense, en la época donde se realizaban los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles, razón de peso para a través de la fe motivar a dirigentes, entrenadores y atletas de la región.

Con más de medio siglo de historia en la comunicación deportiva, Alfonso Saer, manifestó que «bajo el manto divino están nuestras jornadas deportivas de todo tipo y género. La misa del deporte nos acerca a Dios y su Santísima Madre y nos permite agradecer su protección y bendiciones», por su parte el profesor y periodista Otto Alvarado, señaló, «tanto el deporte como la religión cristiana, es fe, sacrificio, voluntad, esfuerzo, apoyo y colaboración, el atleta ora y le pide a Dios que bendiga a su grupo y a él, en su performance», tres voces calificadas y certificadas en el deporte larense para hablar de esta tradición que une a esta gran familia a través de la religión.

Este 6 de enero la Iglesia de Santa Rosa será el epicentro deportivo de los larenses, fecha donde se realizará la Misa del Deporte.

Oración por la Fecha

Aunque parezca irónico, una de las tantas peticiones que realiza la gran familia deportiva de Venezuela, es el respeto a las fechas conmemorativas, solo basta ingresar a Google y buscar «Día del Deporte en Venezuela», y muchas fuentes colocan el 6 de enero como tal, desconociendo que realmente es el 22 de Junio, incluso, algunas de esas fuentes pertenecen a los denominados organismos oficiales.

TRD/Luis Alonzo Paz