Caracas.- Antonio Senzatela se fue sin decisión en su primera apertura en las Grandes Ligas, tras en un año, cuatro meses y seis días de ausencia, en el triunfo de los Rockies de Clorado 3-2 contra los D-backs de Arizona, el lunes por la noche en el Coors Field.

El derecho, que fue reinsertado en el roster activo desde la lista de incapacitados de 60 días, pasó por un calvario de lesiones antes de poner fin a la larga espera.

Senzatela sufrió un desgarro del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda el 18 de agosto de 2022 en San Luis. El valenciano volvió el 5 de mayo de 2023, para volver a quedar fuera de acción poco tiempo después (10 de mayo), al dejar la lomita con apenas 2.2 innings de trabajo por una distensión en el codo derecho, que eventualmente lo llevó al quirófano para someterse a la conocida cirugía Tommy John.

“Sólo quiero dar las gracias a todos los que me han apoyado durante este largo año, a mis compañeros, a mi familia, a mis entrenadores”, dijo Senzatela, de acuerdo con la reseña de la agencia AP. “No empezó muy bien, pero es lo que es. Intenté mantener el juego para el equipo y al final obtuvimos una victoria y eso es todo lo que importa”.

Senzatela fue castigado con un triple de Corbin Carroll, el primer bateador al que se enfrentó, e inmediatamente después Ketel Marte le sacó la bola del parque. A partir de ese momento, retiró a ocho de los siguientes 10 rivales que enfrentó.

Luego abrió la cuarta entrada, pero tras encajar sencillo y otorgar una base por bolas, el mánager Bud Black le quitó la pelota. Su línea fue de tres tramos, con cuatro hits, dos anotaciones limpias, dos pasaportes y dos ponches. Hizo 67 pitcheos, 42 en strike.

Senzatela lanzó una recta de 98,0 millas por hora en la primera entrada, su lanzamiento más rápido desde que se le cronometró uno en 98,1 mph el 1° de agosto de 2022 en San Diego, de acuerdo con un reporte del Denver Post.

“Todavía sentía nervios, pero una vez que estás en el juego, sabes lo que tienes que hacer”, apuntó Senzatela. “Creo que tuve una buena segunda y tercera entrada, así que me sentí bien”.

Previo a su apertura, el derecho debió pasar por dos períodos en la lista de lesionados de 15 días, el primero del 17 de mayo al 1° de junio, por una distensión en la parte baja de la espalda, y el segundo del 2 al 22 de julio, por una inflamación en el hombro derecho.

Para completar su rehabilitación y fraguar su regreso a las Mayores, el venezolano hizo cinco aperturas, tres en Hartford (Doble A) y dos en el Spokane (Clase A+), con marca de 0-1 y efectividad de 5.29 (17.0 IP, 10 CL), ponchando a 18 y otorgando cuatro pases libres.

“Pensé que, dado que su bola rápida había recuperado la vida, probablemente estaba un poco acelerado”, abundó Black sobre lo que vio del tirador. “Me gusta el hecho de que haya mezclado algunas curvas. Ponchó a Joc Pederson con una curva (en la segunda entrada)”.

“El cambio de velocidad entró en juego un poco, hubo un par de buenos sliders. Así que pensé que su repertorio estaba bien. Fue su primera apertura en las Grandes Ligas en más de un año”, agregó.

Senzatela, de 29 años de edad, seguramente irá sumando envíos en sus actuaciones en lo poco que resta de temporada regular, como preámbulo a lo que espera sea una campaña de 2025 saludable.

El Dato

Antonio Senzatela aparece entre los principales lanzadores en la historia de la franquicia de Colorado. Sus 39 victorias le ubican en el puesto 11, igualado con Kevin Ritz. Necesita seis triunfos más para empatar a su compatriota Jhoulys Chacín (45) en el lugar 10… Su porcentaje de victorias de .659 en Denver es el segundo más alto de cualquier abridor de los Rockies en casa en los anales del equipo (mín. 40 aperturas), detrás del mexicano Jorge De La Rosa (53-20, .726)… Sus 453 ponches vitalicios lo colocan en el puesto 12 en los registros de por vida de los Rockies, tras superar el lunes a Adam Ottavino (452)…  Es uno de los 16 lanzadores de los Rockies en registrar al menos 400 ponches, incluidos otros tres Rockies activos (Germán Márquez, Kyle Freeland y Austin Gomber)... Sus 120 aperturas en su hoja de servicio, representan la decimoprimera mayor cantidad de todos los tiempos en Colorado. Freeland (3°, 198) y Márquez (5°, 174) son los otros tiradores activos que han iniciado al menos 100 juegos en el montículo para Colorado. Aaron Cook es el líder de todos los tiempos en juegos iniciados, con 206… Sus 682.2 innings son la decimosegunda cantidad más elevada de la franquicia… Necesita 17.1 entradas para convertirse en el 22° pitcher nacido en Venezuela y el 12° de los Rockies en alcanzar las 700 entradas en su carrera, de acuerdo con datos suministrados por Elias Spoprts Bureau… Para abrirle un espacio en el roster activo a Senzatela, los Rockies enviaron al derecho Jake Bird al Albuquerque (Triple A).

Alexander Mendoza | Prensa LVBP