Colombia consiguió su primera medalla olímpica en la historia de la gimnasia, esto, gracias a la asombrosa participación de Ángel Barajas, quien con tan solo 17 años de edad, escribió su nombre en los libros de la fama del deporte colombiano, al convertirse en el atleta más joven en darle una medalla olímpica a su país.
Barajas, se consagró en la categoría absoluta de la gimnasia en barra fija, al colocarse entre los mejores del mundo con un estreno al más alto nivel, colgándose la presea de plata con los mismos puntos (14,533) del campeón defensor olímpico, el japonés Shinnosuke Oka, quien se llevó el oro.
“Es una promesa cumplida, estamos muy felices y contentos, é iba muy seguro de que se traería la medalla de los Olímpicos, él es todo para nosotros y para mí, estas lágrimas son de felicidad al ver que su sueño se ha cumplido porque desde niño decía que se iba a traer la medalla olímpica”, dijo Nubia Vivas, la abuela del subcampeón olímpico.
Su madre, Angélica María Vivas, y sus hermanos Jeison y Youri Bajaras, han sido su mejor apoyo y están con él en París, pero en Cúcuta, sus primos y tíos saltaron de la emoción porque saben del sacrificio y de los años de entrenamiento de quien ahora ha entrado en el olimpo del deporte de Colombia.
“Es un orgullo bastante grande, es un guerrero desde que era niño y se merece lo que ha logrado hoy. No fue fácil, siempre hubo que recolectar fondos para sus viajes, hacer rifas para sus implementos y todos sus viáticos con la ayuda de los familiares y amigos”, comentó Eduardo Barajas, primo de la nueva estrella colombiana.
La ciudad de Cúcuta anunció que recibirá por todo lo alto a su medallista, que consiguió para Colombia la presea número 35 en la historia de los Juegos Olímpicos, repartidas en cinco oros, 16 platas y 14 bronces.