Pekín, 22 sep (EFE).- Los XIX Juegos Asiáticos en la ciudad china de Hangzhou, el evento deportivo “más grande jamás realizado” en el continente según la organización, y que incluirá por primera vez en la historia los ‘esports’, arrancan este sábado tras un retraso de un año por culpa de la pandemia de covid.
La provincia oriental de Zhejiang, anfitriona de este evento deportivo continental, se prepara para recibir a más de 20 millones de turistas, según las autoridades del sector, durante unos Juegos que pondrán en liza 481 medallas para premiar a los mejores representantes entre los más de 12.000 participantes de 40 deportes.
Aunque el auge en el número de visitantes no se limita solo a Hangzhou, ya que ciudades circundantes como Ningbo, Wenzhou, Huzhou, Shaoxing y Jinhua también están experimentando un aumento en la búsqueda y reservas de alojamiento. Debut del deporte electrónico
Una de las novedades de esta edición de los Juegos Asiáticos más esperada por los aficionados es la inclusión de los deportes electrónicos, también conocidos como ‘esports’, como categoría oficial.
Se espera que los ‘esports’, con gran acogida en Asia, sean uno de los eventos más populares.
Por ello, es la única modalidad que se basará en un sistema de lotería para distribuir las entradas, las más caras y difíciles de obtener.
En total, siete juegos diferentes otorgarán medallas, entre los que se incluyen League of Legends, Arena of Valor, DOTA2, PUBG Mobile, Dream Three Kingdoms 2, Street Fighter V: Champion Edition y Fifa Online 4.
Esta inclusión es considerada por los expertos como un paso significativo en la “popularización y estandarización” de los ‘esports’ en el camino hacia el reconocimiento internacional como deporte legítimo. Unos Juegos tecnológicos y sostenibles
Además, los Juegos de Hangzhou son considerados como el evento “más ecológico e inteligente que jamás se haya celebrado”, afirmó el indio Vinod Kumar Tiwari, director general interino del Consejo Olímpico de Asia (OCA).
“Las infraestructuras y los estadios diseñados son completamente ecológicos. Vemos que casi todos los coches aquí son vehículos eléctricos. Esto probablemente será algo pionero para los Juegos Asiáticos futuros», declaró Tiwari a la agencia oficial Xinhua.
Según el comité organizador, se han implementado tecnologías avanzadas y sistemas inteligentes en diversos aspectos de los Juegos, incluida la gestión de instalaciones, la seguridad y la experiencia de los espectadores.
Además, se ha hecho un esfuerzo significativo para utilizar fuentes de energía limpia, como la electricidad generada a partir de energía eólica y solar, en lugar de fuentes contaminantes.
Otro de los puntos resaltados por los organizadores a nivel tecnológico es el de, por primera vez, realizar un relevo mundial de «portadores de la antorcha en línea».
El relevo de la antorcha digital se lanzó el 15 de junio en sincronización con el relevo de la antorcha física.
Más de 100 millones de internautas, que pasan la antorcha agitando sus teléfonos móviles, han participado hasta el miércoles en el relevo digital, y serán protagonistas de un encendido del pebetero con una “llama en línea” durante la ceremonia de apertura este sábado. Diplomacia deportiva
Una inauguración que será presidida por el presidente de China y secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh), Xi Jinping, que aprovechará un nuevo evento deportivo internacional en tierras del gigante asiático para entablar diálogo con líderes de algunos de los 45 países que participarán en los Juegos.
Si en los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022 destacó, durante el aislamiento de China por las medidas antipandémicas, la reunión entre Xi y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, apenas unos días antes de la invasión rusa de Ucrania, en esta ocasión el foco está puesto en el encuentro que el mandatario chino tendrá con el presidente de Siria, Bachar al-Asad, en su primera visita en casi dos décadas al gigante asiático.
La visita del presidente sirio a China ha sido considerada por investigadores locales como un claro gesto de reconocimiento hacia la diplomacia china por parte de las naciones de Oriente Medio.
Esta es la primera vez que Al Asad viaja a China desde el inicio de la guerra civil siria en 2011, aunque a pesar de que antes del conflicto ya había visitado el país, expertos en la materia consideran que esta visita refleja el interés de Pekín en fortalecer su presencia e influencia en Siria y otras naciones vecinas en Oriente Medio.
Además del mandatario sirio, en la apertura del evento está prevista la presencia, entre otros, del rey de Camboya, Norodom Sihamoni; el príncipe heredero de Kuwait, Mishal al Ahmed al Jaber al Sabah; el primer ministro nepalí, Pushpa Kamal Dahal y el primer ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo. EFE