Caracas, 5 sep (EFE).- La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, llegó este martes a China, enviada por el presidente Nicolás Maduro con el objetivo de «fortalecer las relaciones bilaterales» entre ambas naciones, informó el Gobierno del país caribeño.
«Delcy Rodríguez arribó a la República Popular China, en nombre del presidente Nicolás Maduro, para fortalecer las relaciones bilaterales de hermandad y cooperación con esta nación», dijo la Vicepresidencia en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X (antes Twitter).
El canal estatal VTV transmitió imágenes de la llegada de la funcionaria a Shanghái y detalló que fue recibida por el director de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Cai Wei, y por el embajador de Venezuela en esa nación, Giuseppe Yoffreda, entre otras autoridades.
VTV recordó que Venezuela y China son «aliados estratégicos» y mantienen acuerdos comerciales en áreas financieras, energéticas, de salud, agrícolas, culturales, científicas y tecnológicas, entre otras.
El lunes, el mandatario venezolano destacó que este país asiático será, «muy pronto», la potencia económica «más grande y poderosa del mundo entero».
China y Venezuela han estrechado lazos desde la época del fallecido presidente Hugo Chavez (1999-2013), relaciones que ha intensificado Maduro durante su Gobierno.
El pasado mayo, el Ejecutivo venezolano, que en varias ocasiones ha manifestado su respaldo al presidente chino, Xi Jinping, reiteró su apoyo a «iniciativas globales impulsadas» por la nación asiática, durante un encuentro en Caracas entre el canciller del país caribeño, Yván Gil, y una delegación del oficialista Partido Comunista de China (PCCh). EFE
gcs/sb/eat