yvan gil

Caracas, 9 abr (EFE).- El canciller de Venezuela, Yván Gil, negó este martes el impacto de bandas criminales del país en Latinoamérica, en respuesta a su homólogo de Chile, Alberto van Klaveren, quien expresó su estupor por recientes declaraciones del ministro venezolano, que dijo que la organización conocida como Tren de Aragua es una invención mediática internacional.

A través de X, Gil afirmó que «se han creado etiquetas de bandas criminales con el único fin de enlodar el gentilicio venezolano y a su Gobierno», encabezado por el chavista Nicolás Maduro, por lo que «el combate al flagelo de la delincuencia no puede apoyarse en la creación de una narrativa falsa».

En este sentido, instó al Gobierno chileno a «desechar el relato impuesto por los grandes medios» y «asumir el combate al crimen de manera profesional». El lunes, Gil aseguró, en un encuentro con su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo, que «el Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente».

«Hemos visto, por ejemplo, cómo ridículamente aparecen videos incluso de gente que dice ‘somos del Tren de Aragua’, con acento peruano, con acento chileno», añadió Gil el lunes. El Tren de Aragua es una organización criminal transnacional originaria de Venezuela, dedicada a ejecutar asesinatos, extorsiones, secuestros, tráfico y trata de personas, entre otros delitos.

Desde 2018, el grupo se expandió rápidamente por el continente americano a lo largo de la ruta que recorren los migrantes venezolanos, y se sabe que opera en ciudades de Colombia, Perú, Chile y otros países.

Para el funcionario chileno, «sorprenden las declaraciones del canciller Gil», y expresó que resulta «inaceptable el negacionismo respecto a los impactos del crimen transnacional organizado en Chile y la región».

Por su parte, la ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, dijo que es un «insulto» que Venezuela niegue la existencia del Tren de Aragua y diga que es una invención de los medios internacionales.

Este mismo martes, el Gobierno venezolano, que en septiembre pasado dio por desmantelada «totalmente» esta banda criminal tras la intervención de la cárcel de Tocorón (norte) y reiteró su ofrecimiento de 250.000 dólares por Héctor Guerrero, alias ‘Niño Guerrero’, líder del Tren de Aragua. EFE