Caracas, 30 oct (EFE).- El Gobierno de Venezuela envió este lunes 26 toneladas de «alimentos, enseres, equipos de salvamento y rescate» a México para ayudar a reponerse de los daños causados por el huracán Otis, que ha dejado 45 muertos y 47 desaparecidos, además de cuantiosas pérdidas materiales.
«Esta donación ha sido enviada a través de Conviasa (aerolínea estatal) y llegará a México en las próximas horas. Sepa el pueblo mexicano que cuenta con la solidaridad activa y a tiempo del pueblo venezolano y que acompañamos en este muy duro y lamentable momento», dijo el viceministro para América Latina de Venezuela, Rander Peña, en un mensaje publicado en X (antes Twitter).
La ayuda fue cargada en el avión estatal en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas, bajo la supervisión del embajador mexicano acreditado en Venezuela, Leopoldo de Gyves, quien indicó, en declaraciones al canal estatal VTV, que el cargamento llegará hoy a la capital de su país para, posteriormente, ser enviado al estado de Guerrero, donde se registraron los daños.
Por su parte, el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, detalló que entre lo enviado hay también material para asistencia hospitalaria y motocicletas para apoyo en lugares de acceso complicado.
Otis, que se intensificó en menos de 12 horas de tormenta tropical a huracán categoría 5 para convertirse en uno de los ciclones más potentes de la historia en el océano Pacífico desde que hay registros, dejó incomunicada a gran parte de la población de Acapulco, donde las autoridades trabajan para restablecer los servicios.
El reporte de víctimas sigue siendo lento ya que a cinco días del azote de Otis las autoridades no han podido llegar a todas las zonas afectadas por el huracán, luego de prácticamente toda la Costa Sur de Guerrero quedara incomunicada por cerca de 24 horas tras el impacto del fenómeno meteorológico. EFE