Caracas, 11 sep (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes, en el marco de su visita a China, que busca cerrar negocios entre empresas públicas y privadas de su país y de la región china de Shandong, donde se reunió con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Provincial, Lin Wu.
Durante el encuentro con el funcionario, también secretario del comité provincial del partido comunista chino, Maduro aseguró que las partes han dado «pasos para un hermanamiento» entre esta región y los estados venezolanos de Anzoátegui y Monagas, ambos ubicados en el este y ricos en petróleo.
Esta alianza «tiene un inmenso potencial para unir inversiones, producción y comercio», subrayó el mandatario, tras mencionar la posibilidad de «desarrollar grandes inversiones en petróleo», pues los estados de Venezuela forman parte de la Faja Petrolífera del Orinoco, la mayor reserva certificada de crudo del mundo.

Asimismo, destacó que Anzoátegui y Monagas tienen «reservas de gas», «grandes bellezas propicias para el turismo» y un «potencial gigantesco para la producción de alimentos».
«Queremos establecer una cooperación directa», reiteró.
El presidente explicó que uno de los objetivos de su visita a Shandong, a donde llegó el domingo, es «actualizar todo el parque de trabajo industrial, agroindustrial y de producción de Venezuela».
Dijo también que su presencia en el gigante asiático, que responde a una invitación del presidente chino, Xi Jinping, busca llevar «las relaciones de trabajo» a su «máximo nivel».
El gobernante, que ha visitado China oficialmente en cinco ocasiones -la última en 2018-, permanecerá en el país asiático hasta el próximo día 14 y, aunque no se ha difundido su hoja de ruta, se da por hecho que se reunirá con Xi Jinping.
La llegada de Maduro estuvo precedida por la de la vicepresidenta ejecutiva del país latinoamericano, Delcy Rodríguez, que se reunió el jueves con el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, para revisar temas bilaterales y de impulso a los convenios económicos y comerciales entre ambas naciones.
Las relaciones entre Venezuela y China, que se estrecharon en la época del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), se han fortalecido en los últimos años durante el Gobierno de Maduro. EFE
hp/sb/laa