maduro venezuela elecciones

Caracas, 28 mar (EFE).- El Gobierno de Venezuela afirmó este jueves que Estados Unidos intenta desconocer y deslegitimar las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, luego de que la Administración de Joe Biden pidiera la participación de todos los candidatos antichavistas que lo deseen.
«Venezuela rechaza categóricamente el comunicado del 27 de marzo de 2024 del Gobierno de los Estados Unidos en el cual, finalmente, los jefes de la operación contra Venezuela muestran su rostro, como dueños de un circo que intenta desconocer y deslegitimar las próximas elecciones presidenciales», señaló la Cancillería en un comunicado publicado en X.
Sostuvo que Estados Unidos pretende minimizar la participación de 37 «fuerzas políticas» a nivel nacional, «que abarcando el amplio espectro ideológico que existe en el país, inscribieron 13 candidaturas presidenciales, entre ellas 12 que se identifican como oposición».
El Ejecutivo venezolano afirmó que ha cumplido cabalmente con las normas legales y con «cada punto» del Acuerdo de Barbados para llevar a cabo los comicios presidenciales.
«Ante esta nueva pretensión del Departamento de Estado, de tomar el camino del extremismo contra la democracia venezolana, la dignidad bolivariana hará que fracasen una y otra vez», apuntó.
Estados Unidos insistió el miércoles al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en que permita la participación en las elecciones del 28 de julio de todos los candidatos opositores que lo deseen.
La Administración de Biden reiteró así su postura ante la inhabilitación de la principal candidata de la oposición, María Corina Machado, y la imposibilidad de su formación, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), para inscribir a la académica Corina Yoris como reemplazo.
«La aceptación por parte del CNE de solo aquellos candidatos de la oposición con los que Maduro y sus representantes se sienten cómodos va en contra de unas elecciones competitivas e inclusivas», advirtió el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Ante las dificultades de la plataforma opositora para postular a un candidato, los Gobiernos de Brasil y Colombia, aliados del venezolano, expresaron el martes su preocupación por lo ocurrido.
La PUD informó el mismo martes que logró inscribir, de manera provisional, a Edmundo González Urrutia, quien podrá ser sustituido a partir del próximo 1 de abril, siempre y cuando no cuente con ninguna sanción administrativa o impedimento. EFE