rosales elecciones

Caracas, 26 mar (EFE).- El partido opositor venezolano Un Nuevo Tiempo (UNT), liderado por el candidato a las presidenciales del 28 de julio Manuel Rosales, dijo este martes que está comprometido con la ruta electoral, «aún en las peores condiciones», y rechazó la opción de la abstención.
UNT, que no explicó cuáles son esas «condiciones», inscribió como aspirante a Rosales, actual gobernador del estado Zulia, sin confirmar si cuenta con el apoyo de la coalición antichavista Plataforma Unitaria Democrática (PUD), cuya candidata, Corina Yoris, no se pudo postular por impedimento del Consejo Nacional Electoral (CNE), según el bloque opositor.
«Por circunstancias aún no explicadas, las fuerzas opositoras se encaminaban a quedar fuera de la carrera electoral y algo en lo que hemos sido claros y firmes es que la abstención no es opción», señaló UNT en un comunicado, sin precisar quién debe dar esas explicaciones ni a qué formaciones se refiere.
Rosales, también apoyado por el partido Fuerza Vecinal (FV), fue el último dirigente político en postularse como candidato para los comicios presidenciales.
FV fue el que presentó la candidatura en un acto en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), sin la presencia del gobernador zuliano, que hasta el momento no se ha pronunciado sobre la postulación.
«Lo hicimos en el último momento porque estuvimos tratando de conseguir el mayor consenso del candidato unitario y vamos a seguir trabajando para que ese candidato sea cada día más el que represente el tema de la unidad y el líder del proceso de cambio en Venezuela», señaló Máximo Sánchez, representante de FV, al margen de la PUD.
Por otra parte, la PUD denunció el lunes que no pudo postular la candidatura de la historiadora Corina Yoris, y rechazó que el CNE no explicara las razones.
Asimismo, exigió que se restituya el plazo para poder postular a su aspirante, escogida por la PUD el pasado viernes ante la inhabilitación que impide a la exdiputada María Corina Machado, ganadora de las primarias del pasado octubre, competir por cargos públicos en estos y otros comicios hasta 2036.
Sin embargo, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, dio por concluido el proceso de postulaciones, luego de haber recibido la inscripción de Rosales. EFE