Caracas, 11 oct (EFE).- Una comisión especial de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela propone regular el uso de la inteligencia artificial (IA) en el país, informó este miércoles el Legislativo, de amplia mayoría oficialista.
Según una nota de prensa del Parlamento, la recién creada Comisión Especial del Futuro se plantea evaluar la IA, que «avanza rápidamente», ante la «gran cantidad de programadores que se encuentran trabajando en la innovación científica y tecnológica».
El presidente de esta comisión, el oficialista Julio García, dijo a EFE que la IA «tiene herramientas que pueden ayudar y servir para la gobernanza, para el levantamiento de estadísticas y para la resolución de problemas en las comunidades».
Por otra parte, señaló que este grupo legislativo, que se instalará «en los próximos días», se encargará de estudiar temas relacionados con la educación, el cambio climático y el uso de las tecnologías, entre ellas la IA.
Venezuela ha dado este año los primeros pasos para introducirse en el uso de la inteligencia artificial, con la que se creó la «presentadora estelar» del programa semanal de televisión del mandatario Nicolás Maduro, quien la presenta como Sira.
El pasado abril, la viceministra para el Desarrollo de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Gloria Carvalho, afirmó que el país se encuentra en la «vanguardia en la investigación y desarrollo de la IA».
Sin embargo, expertos advierten que elementos como la crisis económica, la precariedad en los servicios públicos y las sanciones económicas juegan un papel en contra de su desarrollo. EFE