Lima, 17 oct (EFE).- Un ciudadano británico de 25 años, que se dedica a ser «tiktoker», fue condenado a 6 años y 8 meses de prisión en Perú por el delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico ilícito de drogas tóxicas, por haber coordinado un envío de 2,89 kilos de cocaína con destino a Londres, la capital del Reino Unido, informó este lunes un comunicado oficial.
La condena fue dictada por el Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio Especializado en Flagrancia de la provincia limeña del Callao, a cargo del magistrado Renee Quispe Silva, contra el ciudadano británico Modou Dodou Adams, precisó la Corte Superior de Justicia del Callao.
«Durante la audiencia única de incoación de proceso inmediato que se realizó de manera presencial, el acusado se declaró responsable del delito señalado, disponiendo el órgano jurisdiccional el pago de 6.500 soles (1.683 dólares) como concepto de reparación civil al Estado Peruano», indicó el comunicado.
El juzgado también dispuso 150 días de multa, que ascienden a 1.281 soles, un monto que será abonado al Tesoro Público, e inhabilitó al sentenciado por 4 años y 2 meses «para ejercer cargo público, incapacidad para ejercer por cuenta propia o por intermedio de tercero el comercio y manipulación de insumos químicos fiscalizados y se ordenó el decomiso de los bienes incautados».
El comunicado detalló que, al ser un ciudadano británico, participó en la diligencia judicial un intérprete para garantizar su derecho a comprender el desarrollo de la audiencia.
Adams fue intervenido el pasado 30 de septiembre en el aeropuerto internacional de Lima, cuando transportaba la droga en la estructura de su maleta con destino a París (Francia), de donde luego iba a ser enviada hacia Londres, detalló la información oficial.
«Durante la intervención policial, se procedió a efectuar la apertura del equipaje de bodega del intervenido, en cuyo interior se encontró prendas de vestir y se visualizó en la contratapa de la maleta un bulto al cual se insertó un punzón metálico extrayendo la droga», detalló. EFE