Ciudad de Panamá, 24 dic (EFE).- La red de luz en Panamá fue restablecida mientras que el suministro de agua sigue afectado después de que un fallo en el sistema eléctrico dejase sin esos servicios a todo el país antes de la Nochebuena, según informaron este domingo las autoridades panameñas y las empresas de electricidad.
Etesa (Empresa de Transmisión Eléctrica) anunció en un comunicado que «logró la recuperación de todo el sistema a las 14:57 hora local (19:57 GMT)» después de producirse «una falla en el equipo del banco de capacitores (que regulan el voltaje) de la subestación Panamá 1 (…) el cual afectó el Sistema Integrado Nacional».
La empresa pública detalló que el «personal técnico se encuentra ahora en el proceso de recabar la información relacionada con estos eventos, para conocer con precisión qué produjo el fallo».
La distribuidora Ensa informó que sobre las 15:12 hora local (20:12 hora GMT) se «normalizó» el suministro de energía. Por su parte, la española Naturgy también comunicó que se restableció la red después de que el servicio que proporciona a las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro (frontera con Costa Rica), Veraguas, Los Santos, Coclé, Herrera (en el interior del país), Panamá Oeste y la capital también fuera afectado por ese fallo.
El Metro de Panamá reanudó el servicio de la línea 1 mientras que la línea 2 está abierta parcialmente después que esas dos líneas (las únicas) se detuvieran.
Sin embargo el sistema de agua potable aún no está completamente restablecido, pues el estatal Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) comunicó que trabaja para poner en funcionamiento las más de 25 plantas potabilizadoras de agua paralizadas por ese fallo, a la vez que avisó que otras ya volvieron a operar.
Esa falla en el sistema eléctrico dejó sin agua y luz, desde aproximadamente las 10:00 hora local (15:00 hora GMT) hasta las 15:10, a la mayoría de las provincia de ese país, a excepción de la comarca Ngäbe-Buglé, Guna Yala y de Darién (frontera con Colombia), áreas de difícil acceso con falta de infraestructura y servicios básicos.
Las provincias de Panamá, donde se ubica la capital y el populoso barrio de San Miguelito; Panamá Oeste, que acoge a la Chorrera y Arraiján, y Chiriquí son las más pobladas, pues allí viven más de la mitad de la población, unas 2,5 millones de personas de los 4,2 millones de habitantes de ese país.
En Ciudad de Panamá y las áreas aledañas los edificios y complejos residenciales suelen tener plantas eléctricas además de tanques de agua privados que funcionan sin luz.
Las redes sociales fueron inundadas por quejas y chistes de los usuarios que se quedaron sin esos servicios en las horas previas a la cena de Nochebuena, que se celebra este domingo. EFE