Este jueves miles de religiosos se concentrarán en dos municipios del estado Lara para celebrar el Día de los Santos Inocentes, Sanare con más antigüedad presenta el tradicional baile de los Zaragozas, mientras que en la Miel, desde hace 13 años se realiza una procesión donde la música y los disfraces también se ponen de manifiesto.

Este 28 de diciembre el pueblo de Sanare recuerda la persecución y posterior muerte de los inocentes a manos de Herodes y realiza el acostumbrado recorrido de disfraces que ha trascendido de generación en generación.

Una extensa y variada agenda se tiene planificada para celebrar a los Santos Inocentes, por ello es necesario la seguridad de todos los asistentes, por lo que se ha ordenado el control y recorridos permanentes durante las festividades. El G/D Martín Maldonado, Secretario de Seguridad Ciudadana y Paz, señaló recientemente que se activarán más de 1.000 funcionarios para resguardar a los visitantes de los Zaragozas instalados en el municipio Andrés Eloy Blanco.

Katherine Espinoza, capitana mayor de los Zaragozas, habló sobre la herencia que ha recibido de sus antepasados, “mi bisabuela Teodora Silva, estuvo liderando esta capitanía durante 57 años, posteriormente mi abuela asumió la capitanía y en ella se mantuvo por 55 años, lamentablemente en el 2020 muere y asumo yo esta responsabilidad, aunque desde los 12 años me mantengo muy de cerca a esta tradición, fungiendo como secretaria de Los Zaragozas”, explicó.

Procesión en La Miel

Desde el año 2010, el pueblo de La Miel, ubicado en el municipio Simón Planas, realiza una procesión como pago por las promesas y milagros cumplidos por la imagen del Divino Niño Jesús y que se ha mantenido a lo largo de los años gracias al fervor de sus habitantes. Este año se estima la participación de 70 familias que pagan sus favores concedidos.

Los Santos Inocentes de La Miel es una manifestación que surge en el año 2010 por parte de la familia Colmenárez, por haber sanado la pierna a Carlos Colmenárez, a raíz de este milagro, sus parientes más cercanos iniciaron una procesión que se tenía planificada para realizarse durante tres años consecutivos, sin embargo, este ritual fue bien aceptado por los habitantes de La Miel, quienes se fueron sumando poco a poco y decidieron continuar con la manifestación religiosa que perdura hasta hoy y que cada día suma más devotos.

Carlos Luis Colmenárez, Capitán que da inicio al recorrido, enarbolando la tradicional bandera amarilla que significa la estrella de Belén, explicó que esta actividad más que un acto cultural es un acto de fe, donde a diferencia de los Zaragozas de Sanare, prevalece el agradecimiento, se prohíbe el consumo de licor, los trajes y máscaras son totalmente distintos.

“En este recorrido predominan tres colores, el amarillo que significa el anuncio de la llegada del Niño Dios a través de la estrella de Belén, el blanco representa el Espíritu Santo y el morado simboliza a los niños inocentes que fueron asesinados en los tiempos de Herodes. Por ello hacemos una oración especial por los difuntos”, detalló Colmenárez.

Agregó que en el son de Los Zaragozas de La Miel se le canta a la virgen María, a San José y al Divino Niño. “Este año tenemos contabilizada la participación de al menos 500 personas, quienes saldrán a pagar sus promesas. Quiero agregar que los adultos usan máscaras porque tenemos pecados, a diferencia de los niños que por su inocencia no las utilizan”, indicó.

TRD/Prensa Gobernación del estado Lara