Presentamos un resumen sobre lo ocurrido durante la mañana del este domingo en el marco de las primarias por parte de un sector de la oposición al Gobierno de Venezuela.

EN ESPAÑA VOTAN CON OPTIMISMO

Más de 55.000 venezolanos podrán votar este domingo en España en las elecciones primarias para elegir el candidato de la oposición para los comicios presidenciales del próximo año.

En Madrid, el mayor centro de votación en Europa, con 22.662 inscritos, cientos de personas acudieron desde primera hora de la mañana a las urnas, ubicadas en una iglesia de la capital española.

«Vengo con toda la ilusión del mundo, vengo a votar porque es mi derecho» y a «elegir un líder» porque «necesitamos un cambio», declaró a EFE Carmen Romero, una de las cientos de personas que hacían fila para llegar a las urnas.

Y ante la inhabilitación que sufre esta opositora venezolana para ser candidata, consideró que la votación de hoy es «el primer paso», «y vamos a ver que va a pasar mañana», concluyó.

CANDIDATO VOTA Y CUESTIONA EL PROCESO

El exdiputado Carlos Prósperi, candidato a las primarias opositoras en Venezuela, votó este domingo en Caracas y reiteró sus críticas al proceso, el cual había pedido, a pocas horas de la apertura de las mesas de votación, posponer y replantear debido a supuestas irregularidades, por las que ha puesto en duda que vaya a reconocer los resultados.

«Vemos con preocupación cómo hay muchísimas situaciones irregulares que están pasando hoy en los centros de votación», señaló el opositor luego de votar en un punto que, aseguró, abrió casi dos horas más tarde de lo previsto.

Denunció que algunos de los lugares habilitados para recibir a electores habían presentado retrasos, especialmente en zonas como el centro de Caracas.

«Esto no lo podemos permitir, que no existan retrasos«, reiteró.

El exdiputado aseguró que en la elección del personal que trabaja este domingo en las urnas hay «una tendencia desproporcionada» a favor de María Corina Machado, la favorita de la contienda.

Pese a las «graves irregularidades» denunciadas, ratificó que se mantendría en la competencia para «erradicar esos vicios», aunque condicionó el reconocimiento de los resultados a múltiples factores, entre los que nombró la posibilidad de que «no se instalen algunas mesas» o que hayan casos en los que las actas muestren números distintos al recuento manual de votos.

GUIADÓ, VE EL PROCESO COMO EXITOSO PESE AL «DESÁNIMO» DEL VENEZOLANO

El opositor venezolano Juan Guaidó dijo a EFE que las primarias opositoras presidenciales de este domingo son, pese al desánimo de sus compatriotas, un éxito y una «ventana» para relevar al presidente Nicolás Maduro, al señalar que el «chavista» además carece del «respaldo popular».

«Coronemos de alguna manera un esfuerzo de mucho tiempo», señaló Guaidó sobre las elecciones, al resaltar que fueron «autogestionadas» por la oposición y muy «vulnerables».

El expresidente de la Asamblea Nacional subrayó con orgullo que lograron «desafiar una vez más a la dictadura con un solo objetivo: reunificar a la alternativa democrática».

Aunque con la nostalgia de no poder votar como tradicionalmente lo hacía en una escuela de Macuto, en Venezuela, el opositor dijo que acude este domingo a sufragar en Doral, una ciudad vecina a Miami, de gran población venezolana.

Recordó que justo este domingo cumple seis meses de su salida clandestina de Caracas y que como cualquier inmigrante, él está en Miami «buscando un estatus legal» en EE.UU. junto con su esposa y sus dos hijas.

ANDRÉS VELÁSQUEZ EL PRIMERO EN VOTAR

El exgobernador Andrés Velásquez se convirtió este domingo en el primero de los 10 candidatos a las elecciones primarias que ejerció su derecho al voto en el amazónico estado Bolívar (fronterizo con Brasil), tras lo cual hizo llamó a los ciudadanos a participar en los comicios.

«Me siento sumamente emocionado. Este es un acto ciudadano, democrático, que teníamos tiempo que no hacíamos en Venezuela», expresó el antichavista tras depositar su voto en un lugar público, donde instalaron el centro de votación, igual que en el resto del país, por tratarse de un proceso autogestionado que no cuenta con los puntos habituales usados por el ente electoral.

Dijo que este domingo «es la hora de los ciudadanos», por lo que reiteró su llamamiento para que, «estén donde estén», acudan a los 3.010 puntos habilitados en el país, así como a los centros dispuestos en otras 28 naciones, en las que cerca de 400.000 venezolanos se inscribieron para votar.

BARQUISIMETANOS SALIERON A VOTAR CON NORMALIDAD

Desde tempranas horas de la mañana se registra la masiva asistencia de electores en el centro de votación instalado en el centro de recreación deportiva Santa Elena, ubicado al lado del liceo Ambrosio Perera al este de la ciudad de Barquisimeto. En una muestra de civismo, los electores son informados de la mesa donde les corresponde ejercer el derecho democrático para elegir a su representante para las elecciones presidenciales del 2024.

TRD/EFE/LAP/VV