Ha’il (Arabia Saudí), 15 ene (EFE).- El motorista catalán Carles Falcón falleció este lunes a consecuencia de las heridas sufridas el pasado domingo día 7 al caerse en la segunda etapa del Dakar, una caída por la que tuvo que ser reanimado por los servicios médicos de la prueba tras perder el pulso.
El equipo TwinTrain Racing Team explicó este lunes en un comunicado que los daños neurológicos causados por el paro cardiorrespiratorio en el momento del accidente» eran «irreversibles», después de que el piloto sufriera un edema cerebral y se fracturara la vértebra C2 en la caída, además de fracturarse cinco costillas, la muñeca izquierda y la clavícula.
Tras el accidente sufrido en la etapa que transcurría entre Al Henakiyah y Al Duwadimi y que obligó al piloto a estar ingresado en un hospital de Riad desde el lunes 8 de madrugada, el motorista fue repatriado a España el pasado viernes en un avión medicalizado y se encontraba ingresado en la UCI desde entonces en estado crítico.
TwinTrain Racing Team destacó en el texto que «Carles era una persona sonriente, siempre activa y que disfrutaba con pasión de todo lo que hacía, en especial las motos», además de añadir que falleció «haciendo algo que era su sueño, correr el Dakar» y que «estaba disfrutando», porque «era feliz encima de la moto».
«Debemos recordarlo por su sonrisa y por la felicidad que generaba en todos», sostenía el comunicado, que afirmó que a pesar de ser ingeniero informático de formación, era instructor de motos y guía de viajes en moto «por pasión».
El texto pidió «que se mantenga la privacidad de los actos de despedida que se realicen los próximos días» y agradeció la comprensión.
El pasado viernes, el propio equipo expuso que había sido repatriado a España, donde los médicos le iban a realizar «nuevas pruebas» según establecía el «protocolo», puesto que el piloto necesitaba ser operado de urgencia por la vértebra C2, aunque la intervención se aplazó el pasado miércoles debido a que la «prioridad» era rebajar el edema cerebral.
Antes de su vuelta a España, Falcón estuvo desde la madrugada del pasado lunes y hasta este viernes ingresado en coma inducido en el hospital de Riad, cuyos servicios médicos autorizaron el miércoles día 10 su traslado a España.
Falcón, de la categoría Original by Motul, se cayó en el kilómetro 448 de la especial de la segunda etapa y, alertados por un piloto que seguía al motorista, los organizadores enviaron un helicóptero, cuyo servicio médico atendió al motorista, herido grave tras caer con la cabeza sobre el suelo. EFE

74 en 46

Con el fallecimiento este lunes del español Carles Falcon, son ya 74 personas las que han perdido la vida en las 46 ediciones del rally.
El motorista catalán murió este lunes a consecuencia de las heridas sufridas el pasado domingo 7 de enero al caerse en la segunda etapa del Dakar.
El Dakar tiene como años más luctuosos 1986, en el que fallecieron siete personas, entre ellas la ‘alma mater’ de la prueba, Thierry Sabine; y 1988, cuando murieron seis. Además, en las ediciones disputadas en Arabia Saudí ha habido que lamentar también fallecidos.
Además de Falcón, en la lista de fallecidos se encuentran otros dos españoles en la historia del Dakar: Tomás Urpí, que seguía algunas etapas de la prueba en 1996, y el piloto José Manuel Pérez, «El Carni», como consecuencia de un accidente en 2005.
Entre los participantes que se ha cobrado el Dakar figuran:

  • 1979: el joven motociclista Patrick Dodin tras salirse de la pista en Agadés (Níger).
  • 1981: dos técnicos del equipo IVECO (Franco Druetta y Andrea Carisitres), en Tamanrasset (Argelia).
  • 1982: en accidente, el motorista holandés Bert Oosterhuis (Yamaha XT500).
  • 1983: el motorista francés Jean-Noel Pineau al ser atropellado en la etapa en Uagadugu.
  • 1986: el motorista japonés Yasuo Kaneko en un accidente en el tramo entre París y Sete. El día 14 de enero se produjo el accidente más grave en la historia de la prueba al fallecer cinco personas al estrellarse un helicóptero en Gourma (Níger), entre ellas el creador de la prueba, Thierry Sabine, así como el cantante francés Daniel Balavoine, la periodista Nathalie Odent, el piloto suizo Francois-Xavier Bagnoud y el técnico de la televisión de Luxemburgo Jean-Paul Le Fur.
    Además, 48 horas después de finalizar la prueba muere el motorista italiano Giampaolo Marinoni, que había sufrido una grave caída en Dakar.
  • 1988: es el segundo año más trágico en la prueba con la muerte de seis personas. Falleció el navegador holandés Kees Van Loevezij, cuando su camión DAF dio seis vueltas de campana en Djado (Niger). El francés Patrick Canado, al chocar su Range Rover contra un Mercedes. Días después, una niña de 10 años muere atropellada por un vehículo que cruzaba una travesía de la ciudad maliense de Kita. Muere en un hospital parisino el motorista francés Jean Claude Huger, tras caer entre las localidades malienses de Tombouctou y Bamakomuere. Una mujer mauritana y su hija, perecen al ser arrolladas por un coche de prensa entre Mauritania y Senegal.
  • 1990: el reportero y expiloto finlandés Kaj Salminen fallece tras chocar su coche con un vehículo local en Mali.
  • 1990-91: el francés Charles Cabannes, piloto del camión de asistencia de Citroen, fallece como consecuencia de los disparos recibidos en una emboscada en el pueblo tuareg de Kadaouane, localidad controlada por el ejército de Mali.
  • 1991-92: los franceses Laurent Le Bourgeois y Jean-Marie Sounillac, ocupantes del Range Rover de asistencia del equipo Duc de Boulogne, mueren al volcar el vehículo en Sabah (Libia). El piloto francés Gilles Lalay (Yamaha) fallece al chocar contra un vehículo de asistencia médica en la localidad congoleña Pointe Noire.
  • 1994: el belga Michel Sansen muere al caer de su moto sobre una pista de arena en Nouakchott (Mauritania).
  • 1996: el francés Laurent Gueguen, conductor de un camión Mercedes, muere al hacer explosión una mina abandonada entre Foum el Hasan y Smarra (sur de Marruecos). En la ciudad guineana de Tarembali, fallece una niña al ser atropellada por la moto del francés Marcel Pilet. El español Tomás Urpí fallece en Tarrasa como consecuencia de las heridas sufridas al dar su coche varias vueltas de campana cuando se dirigía a su hotel en las proximidades de Rabat.
  • 1997: el francés Jean-Pierre Leduc muere al caer de su motocicleta KTM, entre la localidad senegalesa de Tambacunda y la maliense de Kayes.
  • 2001: fallece el mecánico del equipo Toyota Trophy Daniel Vergnes en un accidente cuando se dirigía a la localidad mauritana de Tidjikja.
  • 2003: el copiloto francés Bruno Cauvy fallece tras sufrir el Toyota pilotado por Daniel Nebot un espectacular vuelco entre Zilla y Sarir (Libia).
  • 2005: el motociclista español José Manuel Pérez, ‘El Carni’, muere el 10 de enero minutos después de ingresar en el hospital de Alicante, donde había sido trasladado desde Dakar tras ser intervenido de una caída grave el 6 de enero entre Zquerat y Tichit. El piloto italiano de motos Fabrizio Meoni, vencedor de las ediciones 2001 y 2002, fallece como consecuencia de un paro cardíaco mientras disputaba la etapa entre Atar y Kiffa, en Mauritania. Dos motoristas belgas del equipo de asistencia del piloto René Delaby (KTM) mueren tras ser atropellados por un camión en los alrededores de la capital senegalesa.
  • 2006: el piloto australiano Andy Caldecott (KTM) fallece en la etapa entre Nuakchot y Kiffa (Mauritania).
  • 2007: el motociclista sudafricano Elmer Symonds, de 29 años, fallece en el acto el 9 de enero al chocar contra el borde de un río seco, en la etapa entre Er Rachidia y Ouarzazate (Marruecos). El piloto francés Eric Aubijoux, de 42 años, fallece el 20 de enero de un paro cardíaco en el tramo entre las ciudades senegalesas de Tambacunda y Dakar.
  • 2009: El motorista francés Pascal Terry, de 49 años, fue hallado muerto en la noche del martes 6 de enero al miércoles 7 en Jacobacci (Argentina), en la trigésima edición del Rally.
  • 2012: El piloto de motos argentino Jorge Andrés Martínez Boero, de 38 años, muere en un accidente en el kilómetro 55 de la primera etapa del Dakar, entre las localidades argentinas de Mar del Plata y Santa Rosa.
  • 2013: El motociclista francés Thomas Bourgin (KTM) muere al estrellarse con su vehículo contra una patrullera de la policía chilena mientras disputaba la séptima etapa del Dakar 2013, entre la ciudad chilena de Calama y la argentina de Salta.
  • 2014: El piloto de motos belga Eric Palante (Honda) falleció en la quinta etapa del Dakar, que discurrió entre Chilecito y Tucumán. El camión que recogía a los pilotos rezagados de la etapa del día anterior encontró el cuerpo sin vida de Palante en el kilómetro 143 del tramo cronometrado.
  • 2015: El piloto polaco de motos Michal Hernik, de 39 años, muere durante la tercera etapa del Dakar, entre San Juan y Chilecito, en el kilómetro 206 de la Cuesta del Miranda, en la provincia de La Rioja.
  • 2020: El piloto portugués Paulo Gonçalves fallece durante la séptima etapa al sufrir un accidente en el kilómetro 263 de la etapa entre Riad y Wadi Al Dawasir. Días después de finalizar la competición, falleció en su país el piloto de motos holandés Edwin Straver, como consecuencia de las heridas sufridas en la penúltima jornada de la prueba, disputada el 16 de enero, en la que se rompió una vértebra.
  • 2021: Fallece el piloto francés de motos Pierre Cherpin cinco días después de sufrir un traumatismo craneal durante la séptima etapa. Murió cuando era trasladado en avión sanitario de Yeda a Lille (Francia).
  • 2022: Fallece francés Quentin Lavalée, jefe de mecánica del coche número 726 del equipo PH Spot, tras un accidente de tráfico en un enlace de la última etapa, entre Bisha y Yeda.
  • 15 de enero 2023. El español Carlos Falcón muere por las heridas derivadas de su caída el día 7 en la segunda etapa del Dakar.EFE