Quito, 9 ene (EFE).- El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa ofreció este lunes todo su apoyo al presidente Daniel Noboa, ante la jornada de terror que ha vivido el país por parte de grupos criminales que han incendiado vehículos, secuestrado agentes y hasta ocupado con armas un canal de televisión.
«Todo el apoyo presidente» Noboa, escribió Correa en su cuenta de la red X (antes Twitter) y aseguró que «el crimen organizado le ha declarado la guerra al Estado».
El exmandatario, que reside en Bélgica desde que terminó su mandato de una década en 2017, exclamó que en esta guerra contra el crimen organizado «el Estado debe salir triunfador».
«Es hora de la unidad nacional», añadió en su mensaje Correa, quien es requerido por la justicia de su país al haber sido condenado en casos de corrupción, que él niega.
Correa (2007-2017), además, lidera desde el exterior el movimiento Revolución Ciudadana, el grupo más numeroso en la Asamblea Nacional (Parlamento) y que mantiene un acuerdo legislativo coyuntural con el oficialismo.
El exmandatario pidió a Noboa que «reemplace con personal civil o policías retirados a los miles de policías que absurdamente están en puestos burocráticos y envíelos a la calle».
Y repitió que en esta cruzada contra la delincuencia y el crimen organizado «la Patria triunfará».
El Gobierno del presidente Noboa declaró la noche de este lunes un estado de excepción en todo el país por sesenta días, que incluye un toque de queda desde las 06.00 de la madrugada.
Además, este martes declaró en un decreto un «conflicto armado interno» en el país por el accionar de grupos de delincuencia organizada a los que identificó como «terroristas». EFE