Moscú, 20 nov (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó este lunes al argentino Javier Milei por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebrada en el país latinoamericano.
«Acepte mis felicitaciones por su elección en el puesto de presidente. Las relaciones ruso-argentinas se basan en las tradiciones de amistad y respeto mutuo», señala el telegrama del jefe del Kremlin.
Putin expresó su confianza en un «ulterior desarrollo de la asociación estratégica con Buenos Aires en diferentes ámbitos y también de un diálogo constructivo sobre los actuales asuntos internacionales».
El líder ruso deseó al futuro presidente argentino «éxito en un cargo de tanta responsabilidad como jefe del Estado» y también «salud y bienestar».
Esta mañana el Kremlin aseguró que Rusia respeta la «elección del pueblo argentino».
«Nosotros, desde luego, respetamos la elección del pueblo argentino. Argentina es un país muy importante en América del Sur, con la que tenemos unas relaciones bastante buenas», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Al mismo tiempo, Peskov indicó que en Rusia ha prestado atención a las declaraciones formuladas por el presidente electo durante la campaña electoral, muy críticas con Rusia por la guerra en Ucrania.
Milei advirtió de que si su oponente en la segunda vuelta, Sergio Massa, se alzaba con la victoria, Argentina iría a una «autocracia al estilo (del presidente ruso, Vladímir) Putin».
«Hemos seguido con atención una serie de declaraciones que el señor Milei hizo durante la campaña, pero fundamentalmente nos vamos a guiar y vamos a juzgar (a Milei) por la declaraciones que haga después de su investidura», subrayó.
El portavoz del Kremlin señaló que Rusia espera que entonces «se aclaren» muchos asuntos relativos a las relaciones bilaterales ruso-argentinas.
El último mandatario argentino en visitar este país fue Alberto Fernández en febrero de 2022, tres semanas antes del comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania. EFE