maduro

Caracas, 4 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se solidarizó este domingo con Chile y le ofreció ayuda para combatir los devastadores incendios de los últimos días que han dejado 99 muertos en la región de Valparaíso.
«Mi solidaridad con el noble pueblo de Chile en estos momentos tan duros a raíz de los terribles incendios forestales que han afectado a su nación (…) Chile cuenta con el apoyo y mano amiga de los venezolanos», expresó el mandatario a través de X.
El pronunciamiento se produce un día después de que el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Yván Gil, conversara con su par chileno, Alberto van Klaveren Stork, también para expresarle apoyo y una oferta de ayuda.
«Estamos listos para brindar el apoyo necesario en tan difícil circunstancia», indicó Gil.
Los incendios, que tienen lugar a 100 kilómetros al oeste de Santiago, han dejado casi un centenar de víctimas mortales, de los cuales solo 32 han podido ser identificados, informó el Servicio Médico Legal (SML) de Chile.
El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo este domingo que la cifra «va a crecer significativamente» y que «es la tragedia más grande» que ha vivido el país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010.
Según una estimación gubernamental, hay más de 370 desaparecidos, lo que no implica que todos estén muertos.
El último reporte de la Corporación Nacional Forestal indica que, al menos, hay siete incendios activos actualmente en Valparaíso, siendo el de mayor magnitud el de la Reserva Lago Peñuelas/Las Tablas, al costado de la principal autopista de la zona, que ya ha quemado cerca de 9.300 hectáreas. EFE