maduro ciencia

Caracas, 10 abr (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este miércoles, en el Día Mundial de la Ciencia y Tecnología, que estos sectores se desarrollen con una «visión endógena» para reducir la dependencia externa.
«En el Día de la Ciencia y la Tecnología celebramos los avances de la comunidad científica nacional y mundial, insistiendo en la necesidad de construir ciencia y tecnología desde una visión endógena, que reduzca la dependencia y promueva la gobernanza tecnológica regional, pensando en el desarrollo común de nuestros países», publicó Maduro en X.
Asimismo, anunció el lanzamiento de la «Gran Misión Ciencia, Innovación y Tecnología» para que el país, de la mano de nuevas generaciones, pueda «evolucionar» gracias al «conocimiento científico del más alto nivel».
En octubre pasado, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, aseguró que en Venezuela se desarrollan proyectos relacionados a la ingeniería biomédica, el rescate de semillas, «con la parte de informática, con enfermedades locales», así como con comunidades indígenas.
Jiménez sostuvo que estos estudios están «orientados dependiendo del territorio» y tienen un valor propio «sin tener que mirar a Europa», pues cree necesario «descolonizar la ciencia para producir, transformar y plantearse un conocimiento que no dependa de la epistemología de la modernidad occidental».
Aseguró que, con el financiamiento estatal, el Ejecutivo «impulsa una ciencia que responde a los desafíos de la crisis climática» y que busca la «innovación tecnológica nacional». EFE