Caracas, 19 sep (EFE).- El precandidato presidencial opositor de Venezuela Andrés Caleca propuso este martes la creación de una «gran coalición para el cambio» que permita «derrotar» al actual Gobierno en las elecciones presidenciales, previstas para el año 2024 y cuya fecha todavía no ha sido definida.
«Una gran coalición nacional por la defensa de la República y de la libertad es el objetivo supremo que debe prevalecer sobre intereses individuales o grupales», dijo Caleca en una nota de prensa difundida por su equipo.
El aspirante a las primarias opositoras del 22 de octubre, en las que el antichavismo elegirá a un candidato por coalición que enfrente al oficialismo en las presidenciales de 2024, planteó que esta coalición sea la respuesta a las pretensiones del presidente Nicolás Maduro de transformar Venezuela en «un país de partido único».
Sugirió que esta alianza sea conformada por «los partidos políticos, los gremios empresariales, las organizaciones sindicales, las ONG, la sociedad civil» y todos los que «aspiran vivir en un país democrático, con justicia social y que progrese».
Caleca, que se presenta como independiente para las primarias, cuestionó la «vocación totalitaria» del mandatario venezolano y aseguró que ese debe ser el motivo que movilice a los ciudadanos.
El pasado 9 de septiembre, el aspirante opositor propuso un nuevo debate entre los candidatos a las primarias del antichavismo, con el fin de que se discutan las «particulares visiones» de cada uno e impulsen los comicios internos.
A su juicio, un segundo debate, luego del celebrado el pasado 12 de julio en el que participaron ocho de los 13 candidatos a las primarias, «daría un impulso al evento» y representaría una muestra de la «esencia democrática» del proceso. EFE
gcs/sb/cpy