petro terrorista

Cali (Colombia), 10 may (EFE).- El presidente colombiano, Gustavo Petro, tachó este viernes de «terrorista» a su antecesor, Iván Duque, por el «asesinato» de jóvenes durante el estallido social de 2021, en el que según organizaciones sociales murieron más de 80 personas de forma violenta, la mayoría por abusos policiales.
«Cuando mueren 60 jóvenes asesinados por el Estado, quemados, torturados, cuando miles de jóvenes fueron detenidos, la pregunta es entonces: ¿quién fue el terrorista? ¿a quién se le debería calificar de terrorista?», se preguntó Petro en un acto de Gobierno en la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste).
A renglón seguido agregó: «El presidente de la república hoy tiene que decir que el terrorista no fue la juventud popular, que el terrorista fue el Estado de Colombia y particularmente el Gobierno del (…) señor Duque. Los 60 asesinados en Cali por usted no fueron terroristas, el terrorista fue usted».
Cali, y sobre todo barrios populares como Siloé o Puerto Resistencia, fueron el epicentro de las protestas que se vivieron entre abril y junio de 2021 contra el Gobierno del entonces presidente Duque (2018-2022), que comenzaron por el malestar ante la posible aprobación de una reforma tributaria.
El estallido social se saldó con 83 muertos, más de la mitad, presuntamente, a manos de la Policía. En total hubo, según el Ministerio de Defensa, más de 14.000 concentraciones, marchas y bloqueos desde el 28 de abril de 2021. EFE