Bogotá, 16 oct (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, felicitó este lunes al Gobierno y a la oposición de Venezuela por «abrir un canal de diálogo» y reanudar el martes en Barbados las conversaciones que estaban congeladas desde hace 11 meses.
«Felicito profundamente a la oposición venezolana, al Gobierno de Venezuela, al Reino de Noruega y al Gobierno de EE.UU. por abrir un canal de diálogo para superar los conflictos políticos en el hermano país», expresó el mandatario en la red social X (antes Twitter).
La embajada de Noruega en México informó en la misma red que el diálogo político se reanudará entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa a varios partidos, que tomaron esta decisión «con el objetivo de llegar a un acuerdo político».
El breve anuncio, compartido por el jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez, y el del grupo opositor, Gerardo Blyde, culmina con el dato de que las conversaciones se iniciarán «el 17 de octubre 2023 en Bridgetown», capital de la isla caribeña de Barbados.
Las conversaciones que estaban congeladas tuvieron tres rondas en México desde agosto de 2021 cuando las partes firmaron un memorando de entendimiento en ese país.
Desde entonces Maduro ha asegurado que existe un consenso en que «hay que levantar las sanciones» contra su Gobierno, mientras que la oposición ha urgido a retomar el proceso para establecer garantías para las elecciones presidenciales, previstas para 2024, aún sin fecha definida.
En agosto, Estados Unidos aseguró que suavizará el régimen de sanciones sobre el sector petrolero venezolano, permitiendo que más empresas y países importen su crudo, si el Gobierno de Maduro realiza reformas que lleven a la celebración de elecciones «libres y justas». EFE