Caracas, 11 oct (EFE).- El partido político opositor de Venezuela Primero Justicia (PJ) anunció este miércoles que no presentará candidato ni respaldará «candidatura alguna» en las primarias del 22 de octubre, en las que se definirá el abanderado del antichavismo para las presidenciales de 2024, luego de que su aspirante, Henrique Capriles, decidiera recientemente retirarse de la contienda.
Sin embargo, la formación «prestará la colaboración logística ofrecida» a la Comisión Nacional de Primaria (CNP), encargada de organizar los comicios, con los «miembros de mesa postulados para el día» 22, según un comunicado difundido en la red social X (antes Twitter).
Aseguró que promoverá la «participación y el voto» en las internas y asumirá las «responsabilidades organizativas» que asigne la CNP, a la que reconoció por su trabajo para «construir la herramienta por la unidad, que es la primaria», un «paso fundamental hacia el restablecimiento de la democracia» en el país.
«Reafirmamos nuestro compromiso con la unidad y el voto para la primaria de 2023 y la elección presidencial de 2024. Por un país de libertad, justicia y progreso, seguimos firmes en nuestra convicción de construir una Venezuela mejor», dijo PJ, que expresó su «apoyo y solidaridad» con Capriles.
El dos veces candidato a la Presidencia anunció el domingo su decisión de retirarse para dar paso a una «opción viable» de algún competidor que no esté inhabilitado para ejercer cargos públicos como él.
En una alocución transmitida a través de las redes sociales, explicó que, debido a la inhabilitación de 15 años que le impuso la Contraloría General en 2017, participará en las primarias simplemente como militante, para «facilitar una opción que pueda materializar el objetivo», competir en las presidenciales de 2024.
Capriles, que figuraba como el segundo favorito en las encuestas, insistió en que apoyará las votaciones del 22 de octubre, cuando espera que la oposición se haga con «una candidatura fuerte y viable», pues se dijo convencido de que «en el 2024 pueda haber un cambio» político en el poder.
Además del exgobernador, la exdiputada María Corina Machado -potencial ganadora de las primarias, según casi todas las encuestas- y el exdiputado Freddy Superlano también están inhabilitados por la Contraloría para ejercer cargos públicos. Sin embargo, ambos se mantienen en la contienda. EFE
csm/laa